2018/03/30

HUAWEI Consumer Business Group Announces 2017 Business Results

[Shenzhen, China, 30 de marzo de 2018] HUAWEI publicó sus resultados financieros auditados correspondientes al año 2017, los cuales muestran un sólido crecimiento comercial. Los ingresos totales anuales de la empresa ascendieron a CNY 603 600 millones (USD 92 500 millones al tipo de cambio vigente al cierre del ejercicio), lo que representa un aumento del 15,7 % superior al del año 2016. Las utilidades netas fueron de CNY 47 500 millones (USD 7300 millones), un aumento interanual del 28,1 %.

En el segmento comercial para consumidores de Huawei, las marcas HUAWEI y Honor avanzan a toda velocidad, lo que conduce a un rápido crecimiento de los respectivos mercados. En 2017, HUAWEI despachó un total de 153 millones de smartphones (incluido el Honor) y reportó CNY 237 200 millones (USD 36 400 millones) de ingresos anuales, lo que representa un incremento interanual del 31,9 %.

Creando sinergia entre las marcas HUAWEI y Honor

En 2017, nuestra estrategia de marca dual HUAWEI y Honor fue un éxito rotundo. Juntas, las dos marcas ofrecen una completa cartera de productos insignia. Al centrase en funciones innovadoras y en una experiencia superior, la marca HUAWEI hizo muchas innovaciones en el mercado de productos de gama alta, cubrió una audiencia más amplia y trabajó duro para ofrecer la mejor experiencia de extremo a extremo posible. Honor entregó nueva tecnología elegante, en un esfuerzo para convertirse en una marca móvil para servicios solo en línea que representa un sólido reclamo en los corazones de las generaciones más jóvenes. En 2017 obtuvimos los siguientes logros:

  • Los productos insignia de HUAWEI, las series HUAWEI P y Mate fueron un éxito entre los consumidores de todo el mundo. Esto potenció la influencia de HUAWEI en el mercado global de productos de gama alta. Los envíos totales de las series HUAWEI P10 y Mate 9 superaron las 20 millones de unidades.
  • Los productos insignia de la serie dual HUAWEI nova y Honor (las series insignia V y digital) mejoraron aún más su presencia con una magnífica combinación de tecnología y estética. Marcaron tendencia entre los jóvenes y los consumidores expertos y fueron muy bien recibidos en general.
  • Este fue un año de avances en el mercado para las series G e Y y para múltiples modelos Honor de gama media. Una sólida combinación de rendimiento y competitividad en el precio condujo a un rápido crecimiento a gran escala.
  • El reconocimiento y la reputación de la marca entre los consumidores globales y nuestra participación en el mercado han crecido rápidamente. Entre algunos de los principales avances logrados en 2017 se incluyen los siguientes:
  • Los smartphones HUAWEI y Honor en conjunto garantizaron más del 10 % de la participación en el mercado global. Estamos ahora firmemente posicionados entre los tres principales fabricantes de teléfonos del mundo.
  • El conocimiento general y global de la marca aumentó del 81 % en 2016 al 86 % en 2017. Fuera de China, el conocimiento de la marca aumentó del 64 % al 74 %.
  • La cantidad de consumidores que consideran contar con un dispositivo HUAWEI en los mercados fuera de China mostró un incremento interanual del 100 %, lo que colocó a HUAWEI por primera vez entre los tres principales proveedores globales en esta categoría.
  • Nuestros productos insignia siguieron siendo los más vendidos luego de su lanzamiento. Esto aumentó la participación en el mercado de nuestros modelos de gama alta que cuestan más de USD 500 por encima del 10 %.

Los dispositivos inteligentes de HUAWEI también fueron muy bien recibidos en los mercados regionales. Entre los aspectos destacados de 2017 podemos mencionar los siguientes:

  • HUAWEI (incluido el Honor) mantuvo la mayor participación en el mercado de smartphones en China. Nos convertimos en la marca más recomendada en la industria de teléfonos celulares de China, algo inédito para una marca china. Hemos recibido este premio de manos de la agencia calificadora de marcas líderes, Chnbrand, conforme al índice de calificación Net Promoter Score de China (C-NPS).
  • En Europa, los smartphones HUAWEI obtuvieron una alta aprobación de los consumidores en países como Alemania, Finlandia, Dinamarca, España e Italia, lo que mejoró nuestra participación en el mercado y nuestra reputación. HUAWEI se posiciona como la segunda marca más considerada en algunas partes de estos países.
  • En Asia Pacífico, HUAWEI logró nuevos avances en Japón, Malasia y Tailandia, donde la participación en el mercado continúa creciendo. En países clave como Japón, la consideración de la marca se duplicó.
  • En Latinoamérica, Oriente Medio y África, el negocio de smartphones de HUAWEI creció a ritmo constante, con una participación en el mercado superior al 15 %. En países clave, entre ellos los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Sudáfrica, México y Colombia, HUAWEI se encuentra entre las tres mejores empresas en lo que respecta a la consideración de la marca, y la brecha entre HUAWEI y los ocupan los dos primeros puestos continúa reduciéndose.

Experiencia mejorada en el “viaje” del consumidor

En 2017, nuestro segmento Consumidores se centró en mejorar la experiencia del usuario dado que la participación en el mercado y el reconocimiento de la marca crecieron. Nuestro esfuerzos se centraron en la innovación de productos, en los servicios móviles, en la transformación de canales y en la atención al cliente para mejorar la experiencia del usuario de forma continua y reforzar nuestros cimientos como marca global premium.

En lo que respecta a la innovación de productos, nos enfocamos en las necesidades prácticas de los consumidores y en los escenarios de uso comunes, haciendo uso de la inteligencia artificial (IA) para mejorar el rendimiento de los productos y diseñar teléfonos inteligentes que realmente nos comprendan. En octubre de 2017, lanzamos la serie HUAWEI Mate 10, un verdadero hito en la industria. Este dispositivo es el primer paso principal en nuestra evolución de smartphones hacia teléfonos inteligentes:

  • Los productos de la serie HUAWEI Mate 10 vienen completos con cámaras de IA, gestión inteligente de baterías alimentadas por IA, asistentes inteligentes y funcionalidad HiTouch intuitiva. Estas funciones ofrecen una experiencia tanto positiva como personal, superando los límites de lo que ofrecen los smartphones tradicionales.
  • El sistema EMUI 8.0 hace uso de la tecnología de IA para reducir el retraso de Android, y permite encender teléfonos que nacen siendo rápidos y que permanecen así.
  • En lo que respecta a los servicios móviles, la HUAWEI AppGallery está comprometida a construir una plataforma de app segura y confiable para los usuarios y ofrece un mecanismo de verificación de seguridad de cuatro capas que permite a los usuarios defenderse de los riesgos de seguridad de las aplicaciones. En 2017, se hicieron 61 mil millones de descargas desde HUAWEI AppGallery. Esto también ofreció más de 600 aplicaciones pagas en 18 categorías. En 2017, el progreso en las aplicaciones propietarias de HUAWEI y en los servicios de software incluyó lo siguiente:
  • HUAWEI Pay asistió a más de 66 bancos y estuvo disponible en 20 modelos de dispositivos, lo que incluye smartphones y relojes inteligentes. Se puede usar para transporte público en Pekín, Shanghái, Cantón, Shenzhen, Suzhou, Wuhan, Guangxi y en otras ciudades.
  • Las aplicaciones Video HUAWEI, Música HUAWEI y Lector HUAWEI ganaron la atención de un creciente número de consumidores.
  • Skytone, un servicio de datos extranjero, estuvo disponible en más de 80 países y regiones. Con este servicio, los consumidores pueden acceder a Internet móvil en todo el mundo sin una tarjeta SIM.

Con servicios móviles superiores, nuestra base de usuarios continúa expandiéndose. Hacia el cuarto trimestre de 2017, los usuarios de servicios móviles de HUAWEI superaron los 340 millones, con más de 30 millones en los mercados fuera de China. En el mercado minorista y en el desarrollo de canales, para diciembre de 2017, HUAWEI tenía más de 45 000 tiendas minoristas en todo el mundo, un incremento interanual de casi el 10 %. Seguimos enfocándonos en una experiencia de gama alta simple, atractiva e inspiradora, que redobla la calidad por sobre la cantidad. Entre los desarrollos específicos podemos mencionar los siguientes:

  • Establecimiento de tiendas de experiencia de alta gama en Italia, los Emiratos Árabes Unidos, Malasia, Tailandia y muchos otros países, llevando a la cantidad total de tiendas de experiencia a más de 3000 en todo el mundo, lo que representa un incremento interanual superior al 200 %.
  • Transformación de las operaciones de canales, lo que simplifica las políticas de los canales y optimiza su estructura.
  • Delegación de más permisos a los equipos de venta regionales, lo que mejora la eficiencia de las operaciones de canales y motiva a los partners de canal.

En lo que respecta a la atención al cliente, estamos constantemente ampliando la cobertura del servicio a más regiones y explorando nuevas formas de atención para ofrecerles a los usuarios una experiencia más conveniente y personal.

  • Servicios fuera de línea: Hacia el cuarto trimestre de 2017, el segmento Consumidores tenía más de 1400 centros de atención fuera de línea en 105 países y regiones, lo que incluye alrededor de 800 tiendas de servicio HUAWEI. Nuestras tiendas ofrecen una variedad de servicios de reparación básica. Los consumidores pueden visitar las tiendas para reparar los productos. También pueden concertar citas, recibir servicio local o enviar productos por correo en sus dispositivos. Los servicios de valor agregado como seguro de pantalla, garantías extendidas e intercambios también se encuentran disponibles en nuestras tiendas.
  • Servicios en línea: El servicio de atención al cliente en línea se encuentra disponible en 111 países y regiones en 65 idiomas. Los servicios están disponibles vía línea directa, Internet, redes sociales, correo electrónico y distintos módulos de autogestión. Esto le ofrece a los consumidores acceso a una atención más conveniente, oportuna y eficiente.
  • En 2017, HUAWEI aceptó 329 solicitudes de consumidores para la optimización local de productos y servicios.

Asumiendo el futuro con un ecosistema abierto

Los smartphones son un punto importante de entrada al mundo inteligente del futuro y, como tal, evolucionarán de «smart» a inteligentes. Al ser más que una herramienta personal, los smartphones se convertirán en una extensión natural del cuerpo humano y ofrecerán a los consumidores asistencia alimentada por IA. A través del aprendizaje automático y la analítica de datos, los teléfonos inteligentes tendrán múltiples roles en la vida diaria. Estos serán nuestro personal de limpieza, personal trainers, enfermeros, conductores, secretarios y docentes, y ofrecerán a la larga a los consumidores experiencias más atentas y personales.

En el segmento Consumidores de HUAWEI, los productos inteligentes y la innovación de ecosistemas son gestionados de acuerdo con esta visión.

  • En 2017, lanzamos el Kirin 970, un chipset de IA con una unidad de procesamiento de red neural (NPU) dedicada. Este chip alimenta a los smartphones de la serie HUAWEI Mate 10, lo que permite romper con los cuellos de botella en el rendimiento informático y sienta las bases para un nuevo potencial en la interacción humano-máquina.
  • Nuestros chips Kirin son la base del ecosistema HiAI. Construido con ventajas distintivas de HUAWEI en IA para chips, dispositivos y la nube, este ecosistema integra chips Kirin, el motor inteligente EMUI y servicios inteligentes en una plataforma de computación móvil de IA. Esta plataforma está abierta a los desarrolladores y partners globales, lo que da lugar a un nuevo mundo de aplicaciones inteligentes.
  • Para ofrecer una experiencia inteligente en cada escenario, HUAWEI está expandiendo su presencia en las PC, tabletas, ponibles, hogares inteligentes y vehículos conectados. Dichos esfuerzos incluyen lo siguiente:
  • Los envíos de tabletas HUAWEI mostraron un incremento interanual del 40 % a pesar de la existencia de un mercado inactivo, lo que hace que HUAWEI se posicione entre los tres mejores fabricantes en términos de participación en el mercado.
  • Lanzamos la segunda generación de nuestro MateBook HUAWEI y el MateBook X HUAWEI ganó una serie de premios en CES Asia, lo que incluye Mejor PC o Tableta y Mejor Experiencia, por su fuerte diseño y sólido rendimiento.

Los hogares inteligentes serán el componente clave de un mundo inteligente. Nuestro segmento Consumidores está avanzando en el desarrollo de operaciones y del ecosistema de hogares inteligentes HiLink con un ojo en las tres etapas del desarrollo más amplio de ecosistemas.

  • La primera etapa es la de conectividad creciente, durante la cual todos los dispositivos se conectarán.
  • La segunda etapa es la de conectividad plena, durante la cual las personas, los dispositivos y los servicios se conectarán en un bucle cerrado.
  • La tercera etapa es la de conectividad inteligente, durante la cual los dispositivos serán capaces de contar con aprendizaje independiente y colaboración inteligente en una variedad de escenarios de aplicaciones complejas.

A través del ecosistema de hogares inteligentes HiLink, HUAWEI ha estado trabajando estrechamente con más de 80 marcas, lo que involucra a más de 50 categorías de productos. El ecosistema ha sido lanzado en más de 300 productos junto con los partners en los dominios de servicio de contenidos, hogar inteligente, electrodomésticos y bienes raíces.

El segmento Consumidores de HUAWEI cree que la competitividad comienza y finaliza con los consumidores. Con este en mente, en 2018 seguiremos innovando en tecnologías principales, lo que incluye IA, AR y VR, para guiar la evolución de los dispositivos «smart» hacia los dispositivos inteligentes. Con capacidades de extremo a extremo que optimizan la sinergia entre chips, dispositivos y la nube, nuestro objetivo final es ofrecer una experiencia nunca antes vista por nuestros consumidores y guiar la transformación de la industria de dispositivos inteligentes.