Guiado por GPS: cómo apoya el HUAWEI WATCH GT 6 Pro a los corredores por senderos
Escrito por Aurelien Dunand-Pallaz
Guiado por GPS:
cómo apoya el HUAWEI WATCH GT 6 Pro a los corredores por senderos
Duración de lectura: Aproximadamente 9 minutosPublicado el 26/01/2026 · 07:15
Publicado el 26/01/2026 · 07:15
01. Navegación y seguridad en exteriores
02. Esfuerzo de monitoreo: precisión en la montaña
03. Análisis posterior a la carrera: etapa de recuperación
04. Un socio confiable para cada camino
Navegación y seguridad en exteriores
La carrera por senderos implica aventurarse en la naturaleza: mi prioridad es la seguridad. Para
asegurarme de ello, necesito conocer mis rutas o prepararlas con antelación. La orientación es
crucial. En mis primeros días, me basaba en mapas de papel. Más tarde, utilicé aplicaciones móviles
con GPS, pero sacar un teléfono a mitad de carrera puede ser incómodo e incluso inseguro.
En entornos de carrera por senderos desconocidos, necesito una herramienta confiable con GPS muy
preciso para mantener la tranquilidad y concentrarme en el rendimiento. La posibilidad de colocar
marcadores a lo largo de la ruta puede ser muy útil durante una competición. Nos permite identificar
estaciones de ayuda en el mapa o destacar puntos importantes, como el inicio de una subida
importante, por ejemplo
En el HUAWEI
WATCH GT 6 Pro, simplemente importo mi pista en GPX (formato de intercambio de GPS) en la
aplicación Salud de HUAWEI y la sincronizo con el reloj. La calidad del mapa base es muy precisa y
es fácil acercar o alejar la imagen con la rueda de desplazamiento del reloj. Además, el mapa base
me proporciona una vista de los nombres de los lugares, como se muestra en la captura de pantalla
(“La Côte”).
Suelo planificar mis rutas en Strava y luego transfiero el archivo en GPX. También es posible sincronizar automáticamente las rutas importadas de fuentes externas con el reloj inteligente, y puedo almacenar hasta 50 en la aplicación. Siento que la navegación en tiempo real del reloj se havuelto indispensable y más precisa que los relojes que he utilizado anteriormente, especialmente cuando entreno en áreas nuevas donde no conozco todos los senderos.
Esfuerzo de monitoreo: precisión en la montaña
La carrera por senderos me lleva a través de una increíble variedad de terrenos: pendientes
volcánicas en la isla Reunión, empinadas subidas alpinas en Hardrock y dunas de arena en Marruecos.
Dondequiera que entrene o corra, la eficiencia en la preparación es clave. Eso significa cuantificar
mi intensidad, a fin de evitar empezar demasiado rápido o entrenar en la zona equivocada. Es muy
importante permanecer en las zonas verdes o amarillas (quema de grasa o aeróbicas) durante las
sesiones de resistencia largas para mantener una intensidad moderada y no cansarse demasiado rápido.
Las zonas anaranjadas y rojas (anaeróbicas y extremas) solo deben alcanzarse en sesiones
específicas, como el ejercicio por intervalos, pero deben evitarse durante entrenamientos largos o
competiciones de larga distancia.
El HUAWEI
WATCH GT 6 Pro
simplifica esta tarea. Más allá del ritmo plano, proporciona un ritmo ajustado por pendiente, una
medida crucial. Me permite comparar mi esfuerzo en una subida del 16 % con lo que sería en terreno
llano. Esto me ayuda a mantener mi intensidad bajo control, especialmente al inicio de una carrera,
cuando es muy fácil salir con demasiada potencia. Por supuesto, el ritmo ajustado por pendiente
sigue siendo un indicador indirecto. Es por eso que también confío en el monitoreo de la frecuencia
cardíaca, que se muestra claramente en diferentes pantallas en modo Carrera por senderos, donde
también puedes activar la opción de transmitir tu frecuencia cardíaca, lo que elimina la necesidad
de mirar el reloj para este propósito.
Para prepararme específicamente para condiciones de calor, realicé una sesión de entrenamiento en
casa. En el transcurso de una hora, me puse una chaqueta pesada para intensificar el efecto del
calor y simular carreras con temperaturas más altas. En este tipo de entrenamiento, monitorear la
frecuencia cardíaca es esencial, ya que aumenta considerablemente más rápido cuando aumenta la
temperatura corporal. Este método ofrece una forma eficaz de adaptar el cuerpo a las condiciones de
carrera exigentes
Aleación de titanio y cristal de zafiro
Monitoreo avanzado de deportes al aire libre
Potenciómetro de muñeca para ciclismo
Hasta 21 días de uso ligero
Por ejemplo, en mi primera carrera de recuperación después de la UTMB (175 km), tuve que mantener mi
frecuencia cardíaca por debajo de 140 p. p. m. Gracias al reloj, logré alcanzar un promedio de 136 p. p.
m., con solo algunos picos, exactamente lo que necesitaba para recuperarme de forma segura. Mi sesión
duró 1 hora y 20 minutos, durante la que abarqué 15.26 km con 460 metros de desnivel. Fue una carrera
relativamente larga para ser la primera salida después de mi carrera de 175 km. A pesar de ello, el
ritmo fue constante, con un promedio de 5'15/km. Lo que más me llamó la atención fue que mi frecuencia
cardíaca promedio fue levemente alta, de 136 p. p. m., para una carrera de recuperación. Esto suele
suceder cuando se reanuda el entrenamiento, ya que el corazón está bien descansado pero algo menos
condicionado, lo que hace que lata más rápido incluso con un esfuerzo moderado.
Sin embargo, el entrenamiento es un ciclo interminable. Con el fin de mantenerme continuamente en forma
y rendir a un alto nivel para una carrera larga y saludable, necesito llevar los datos de mis sesiones
un paso más allá y analizar lo que se me presenta.
El modo Carrera por senderos y los datos de ritmo ajustados por pendiente me permitieron monitorear y ajustar mi esfuerzo de subida de una forma completamente nueva e innovadora.
Es bueno saber:
Zonas de ritmo de ejecución
- Extremas: ráfagas cortas con el esfuerzo, la velocidad y la potencia máximos.
- Anaeróbicas: un gran esfuerzo que mejora el rendimiento máximo y el VO₂ máximo.
- Aeróbicas: esfuerzo inteso pero sostenible, clave para las carreras de resistencia.
- Quema de grasa: ritmo constante y controlado para eventos de larga distancia.
- Calentamiento: ritmo de recuperación sencillo, ayuda con la regeneración activa.
Análisis posterior a la carrera: etapa de recuperación
Una vez finalizada la sesión, me senté para analizar la recuperación de mi frecuencia cardíaca. Al
comienzo de la prueba, mi frecuencia cardíaca era de 145 p. p. m., y al final había bajado a 76 p.
p. m. Esto muestra una gran capacidad del corazón para acercarse a su valor inicial (mi frecuencia
cardíaca en reposo es de 50 p. p. m.). Esta medición rápida y sencilla después del entrenamiento
proporciona información valiosa sobre la fatiga cardíaca.
Después de cada carrera, verifico inmediatamente los datos del reloj. En primer lugar, mi cadencia:
idealmente, alrededor de 170 pasos por minuto, lo que reduce el riesgo de lesiones. A continuación,
observo mi frecuencia cardíaca promedio, que cuantifica la intensidad general de la sesión. El reloj
inteligente también desglosa el tiempo que se pasa en cada zona de entrenamiento: para una
preparación de ultraresistencia, es esencial maximizar el tiempo en las zonas aeróbicas y de quema
de grasa.
Por lo tanto, presto mucha atención a las calorías quemadas. La recarga energética correcta es tan
importante como el entrenamiento. Ser un atleta profesional no solo significa trabajar duro, sino
también recuperarse de forma inteligente: las comidas con la cantidad adecuada de macronutrientes
forman parte del proceso. Me concentro en el seguimiento de los gramos de carbohidratos y proteínas
que consumo cada día de acuerdo con mi nivel de actividad física, al tiempo que superviso las
calorías totales para evitar un déficit energético. Por ejemplo, si como 100 g de arroz o pasta, sé
que esto equivale a unas 350 kcal y entre 30 y 35 g de carbohidratos. Este tipo de seguimiento me
ayuda a equilibrar mejor mi nutrición con mi entrenamiento. Huawei Health+ ofrece análisis
nutricionales avanzados y recomendaciones personalizadas para los atletas que desean obtener
información aún más profunda, lo que facilita alinear la dieta con los objetivos de rendimiento.
El reloj incluso te recuerda que estirarse después de una carrera es más que un simple ritual para
relajarse. Ayuda a que los músculos se recuperen más rápidamente, reduce la rigidez y disminuye el
riesgo de lesiones. Al relajar el cuerpo después de un esfuerzo intenso, los estiramientos también
mejoran la flexibilidad y el rendimiento a largo plazo.
Especialmente para los principiantes, puede ser difícil saber qué estiramientos realizar y cuánto tiempo
mantenerlos. La aplicación lo simplifica: las rutinas guiadas posteriores a la carrera garantizan que
incluso aquellos que recién comienzan su viaje de entrenamiento puedan recuperarse de manera efectiva,
desarrollar buenos hábitos, y mantenerse motivado para la próxima sesión.
¡Corre rápido, corrige tu ruta con tu HUAWEI WATCH GT 6 Pro y acelera aún más para llegar a la meta!
Un socio confiable para cada camino
Para mí, la comodidad y la confiabilidad no son negociables. El HUAWEI
WATCH GT 6 Pro es mucho más que un gadget: es una herramienta valiosa que me protege y me
ayuda a optimizar mi entrenamiento. Preparar las pistas en GPX por adelantado, conocer mis zonas de
frecuencia cardíaca y confiar en la precisión de su navegación por GPS garantiza que mantenga el
rumbo y el control.
Al pensar en mi experiencia con el reloj inteligente, se destaca unmomento: mientras corría cerca de
la casa de mis suegros, tomé un giro a la izquierda por error. El reloj me avisó y rápidamente
corregí el rumbo. Más tarde, supe que el camino equivocado conducía a los acantilados: una ruta
peligrosa que, afortunadamente, evité. Si esto hubiera ocurrido durante una carrera, me habría
costado meses de entrenamiento y preparación. No existe un número definido de estadísticas sobre
salud y deportes que sean más útiles que esto por sí solo. Si de alguna manera me desviaba hacia una
ruta peligrosa, aún contaba con la función de detección de caídas y de emergencia que me permite
llamar a un contacto de emergencia.
El HUAWEI
WATCH GT 6 Pro no solo hace que el entrenamiento sea más eficiente, sino que hace que la
carrera por senderos sea más segura y agradable.
El autor de este artículo es Aurélien Dunand-Pallaz. Las opiniones expresadas son suyas.
La información debe utilizarse únicamente como información general, y no debe tomarse como consejo con
respecto a ninguna situación individual y no puede confiarse en ella como tal. Se debe consultar a un
proveedor de atención médica cuando se trate de diagnosticar una afección o cuando se determine el mejor
curso de acción para cualquier problema relacionado con la salud.
Los usuarios deben hacer ejercicio de forma segura y adecuada, acorde con sus propias capacidades y
límites de ejercicio.
La función de frecuencia cardíaca no es un dispositivo médico y, por lo tanto, sus datos y resultados de
monitoreo son solo de referencia y no deben usarse como base para diagnósticos ni tratamientos médicos.
Aurélien Dunand-Pallaz
Informe
Leer más
Explorar
Copiado