CEO de HUAWEI Consumer Business Group Richard Yu: “Hemos puesto la calidad como la piedra angular de nuestro negocio”

2017/08/03
CEO de HUAWEI Consumer Business Group Richard Yu: “Hemos puesto la calidad como la piedra angular de nuestro negocio”

El ejecutivo del gigante tecnológico prevé que durante 2018 la compañía llegará incluso a un nivel más alto dentro del mercado.

El crecimiento de HUAWEI en los últimos años ha sido exponencial, logrando una preferencia notable por parte de los consumidores a nivel global. Tan sólo en 2016, HUAWEI vendió 139 millones de teléfonos móviles, y mantuvo su liderazgo como uno de los tres mayores fabricantes de smartphones en todo el orbe.

Según Richard Yu, CEO de HUAWEI Consumer Business Group, una de las razones de este resultado positivo se debe a los recientes lanzamientos de equipos de la serie Mate y la serie P, que han sido muy bien recibidos por los consumidores. Tanto es así, que los mismos datos hacen prever al ejecutivo de HUAWEI que el volumen de venta del gigante tecnológico asiático seguirá creciendo tanto en éste como en el próximo año.

¿Cuáles han sido los desafíos que ha enfrentado HUAWEI para llegar a consolidarse como el tercer actor más relevante en el mercado de los smartphones?

Así como hemos crecido rápidamente –gracias a la fuerza de nuestros productos de primera categoría–, también nos hemos encontrado con retos novedosos y limitaciones que nos dejan momentos de aprendizaje que a la larga nos fortalecen. Aún hay muchas oportunidades para seguir mejorando en cuanto a la construcción de nuestra marca, a robustecer nuestros canales de venta, y continuar nuestro historial de innovación.

En 2011 participamos en una conferencia en Sanya, que marcó el comienzo de lo que en ese entonces era el eje de HUAWEI Terminal Business hacia un modelo más orientado al consumidor, pensando en el mercado de gama alta. En aquel entonces nos comprometimos con la idea de que servir a los consumidores sería el principio angular del nuevo HUAWEI Consumer Business Group, e hicimos la promesa de que cada producto que creáramos estaría pensado para las necesidades y demandas de nuestros clientes.

Una compañía que no pone atención a la experiencia de usuario, ni se esfuerza en crear valor para los usuarios finales, no tiene futuro. Sólo podremos triunfar si tenemos esto en mente.

Estos seis años de duro trabajo están finalmente dando resultados: la calidad lo cambia todo, incluyendo nuestros productos, la imagen de nuestra marca y a nosotros mismos.

¿Cómo logran garantizar la calidad de sus productos?

El control de calidad debe implementarse de principio a fin. La mala calidad en cualquier eslabón de la cadena puede resultar en defectos para el producto final que brindamos a los usuarios.

Por lo tanto, la calidad debe estar garantizada en cada etapa, desde el estudio de la demanda, planeación estratégica, diseño de productos, administración de la cadena de suministros, control de calidad en las materias primas, investigación de hardware, desarrollo e innovación, desarrollo de software, producción, marketing, ventas y soporte.

En resumen, ya no debemos ver el control de calidad desde la perspectiva tradicional. En su lugar, el control de calidad debe estar presente en todas las etapas para lograr una calidad superior y crear productos valiosos para los consumidores.

¿Cómo se equilibra la calidad en relación al costo y beneficio económico de sus productos?

La calidad es nuestra prioridad número uno es nuestra alma y está incluso por encima del costo y beneficio económico. La calidad lo supera todo, porque la mala calidad lleva a la mala reputación, lo cual se convierte en un daño para la compañía.

Nuestra meta debe ser superar las mejores prácticas de la. De esta forma desarrollaremos nuestra reputación a largo plazo.

¿Cómo pueden seguir mejorando sus equipos?

La mejora de los equipos se ve desde cosas muy complejas hasta cosas muy simples. En HUAWEI nuestros trabajadores usan teléfonos HUAWEI porque la única manera en que podremos detectar oportunidades de mejora en nuestros productos es usando los equipos nosotros mismos.

La idea es que aunque trabajemos en HUAWEI pensemos como consumidores. Esto es algo que yo mismo practico cada día y da resultados. He recibido muchas sugerencias de mejoras sobre nuestros teléfonos, de las cuales yo mismo he podido aplicar varias. En ese sentido, creo que es necesario estar en el frente de batalla para entender cuáles son los problemas y oportunidades.

¿Cómo ven el crecimiento de la compañía en cuanto a resultados?

Estamos en el camino para alcanzar la meta de los $40 mil millones de ingresos anuales y de ahí seguiremos por la meta de los $50 mil millones. Éstas no son metas fáciles de lograr, el desafío es encontrar a la gente correcta para construir un gran equipo y explotar el potencial de cada uno de tus miembros.

¿Cómo ve el futuro de HUAWEI el próximo año?

En 2015 alcanzamos un rápido crecimiento. Los años 2016 y 2017 fueron testigos de nuestros logros para levantarnos como una de las empresas más grandes del mundo y todos hemos luchado arduamente. Pero ya que durante estos dos años hemos puesto una base fuerte y sólida, tenemos nuevas oportunidades esperándonos en el futuro cercano. Y es por eso que continuaremos fortaleciéndonos en todos los frentes. Atenderemos las áreas ineficientes y rápidamente desarrollaremos nuestra capacidad en términos de estructura organizacional, así como en los equipos, procesos y tecnologías de la información, para responder a los retos del futuro. Creo que 2018 será el comienzo del ascenso de HUAWEI Consumer Business Group.

Acerca de HUAWEI Consumer Business Group

Los productos y servicios de HUAWEI están disponibles en más de 170 países y son utilizados por una tercera parte de la población global, logrando obtener el tercer lugar mundial en cuanto a comercialización de teléfonos móviles en 2014. Dieciséis centros de investigación y desarrollo a nivel mundial en países como Estados Unidos, Alemania, Suecia, Rusia, India y China han sido abiertos. HUAWEI Consumer Business Group es una de las tres unidades de negocio de HUAWEI, la cual cubre productos como smarpthones, dispositivos de banda ancha móviles y servicios en la nube. La red global de HUAWEI ha sido construida con más de 20 años de experiencia en la industria de las telecomunicaciones y está dedicada a entregar lo último en avances tecnológicos a sus clientes a nivel mundial.