Encuentra tu ritmo y corre más rápido: cómo el entrenamiento de cadencia facilita el esfuerzo de correr

Find Your Rhythm, Run Faster: How Cadence Training Makes Running Effortless

Escrito por Miranda Charlene Coetzee

Encuentra tu ritmo y corre más rápido: cómo el entrenamiento de cadencia facilita el esfuerzo de correr

Duración de lectura: Aproximadamente 6 minutos
Publicado el 27/01/2026 · 07:05
Duración de lectura: Aproximadamente 6 minutos
Publicado el 27/01/2026 · 07:05

Correr es uno de los movimientos más naturales que realizamos como humanos. Sin embargo, a pesar de su simplicidad, muchos corredores, ya sean principiantes o atletas experimentados, luchan con la eficiencia, el cansancio y las lesiones. Uno de los elementos clave que distingue a los corredores suaves y eficientes de aquellos que luchan constantemente con piernas pesadas y dolor persistente es la cadencia: la cantidad de pasos que das por minuto mientras corres.

El entrenamiento de cadencia puede parecer un pequeño detalle, pero en realidad, puede transformar por completo tu carrera. Cuando aprendes a “encontrar tu ritmo”, tu zancada se vuelve más suave, tu esfuerzo se siente más liviano y tu velocidad mejora sin forzar a tu cuerpo a trabajar más duro.

Profundicemos en cómo funciona el entrenamiento de cadencia, por qué es importante y cómo la tecnología puede ayudarte a desbloquear la carrera sin esfuerzo

“Gracias a herramientas modernas como el HUAWEI WATCH GT 6, nunca ha sido tan sencillo hacer un seguimiento de la cadencia y mejorarla”.

HUAWEI WATCH GT 6

Sobre el autor

Miranda Charlene Coetzee

Miranda Charlene Coetzee

velocista sudafricano y campeón africano de atletismo

Miranda Charlene Coetzee es una velocista sudafricana especializada en los 400 metros. Ganó títulos en el Campeonato Africano en 2022 y 2024, además de obtener medallas de oro en los 4 × 400 m y en los equipos de relevos mixtos. Coetzee ha representado a Sudáfrica en Campeonatos Mundiales, los Juegos de la Commonwealth y los Juegos Olímpicos de 2024 en París. También posee el récord nacional de más de 300 metros (36.48 s) y se ha consolidado como una de las atletas líderes en el sprint africano.

En este artículo

01. ¿Qué es la cadencia de carrera?

02. Por qué importa la cadencia

03. Cómo medir tu cadencia

04. Cómo encontrar tu ritmo

05. Cómo entrenar la cadencia

06. Mitos comunes sobre la cadencia

07. El flujo de correr sin esfuerzo

LISTA

¿Qué es la cadencia de carrera?

La cadencia de carrera se refiere al número de pasos que se dan por minuto (pasos/min). Por ejemplo, si el pie izquierdo golpea el suelo 80 veces en un minuto, la cadencia será de 160 pasos por minuto (contando ambos pies).

La mayoría de los corredores recreativos oscilan entre 150 y 170 pasos/min, mientras que los corredores de élite suelen oscilar entre más de 180 pasos/min. Aunque 180 se ha considerado durante mucho tiempo el “estándar de oro”, la cadencia es muy individual y depende de factores como la altura, la longitud de las piernas, la experiencia de carrera y el ritmo.

Lo que realmente importa es que el ritmo sea suave y me mantenga en buen estado. Cuando logro mi propio ritmo de pasos, la carrera se siente más liviana, mi técnica se mantiene uniforme y termino con más energía de reserva.

HUAWEI WATCH GT 6
HUAWEI WATCH GT 6

Estilo icónico. Marca tendencia.

Pedalea con ciencia, seguridad y facilidad.

Hasta 21 días de batería

Comprende tu bienestar emocional

Saber más

Por qué importa la cadencia

• Reduce el riesgo de impacto y lesiones Por lo general, una cadencia baja implica zancadas más largas, lo que a menudo conduce a sobresaltos: aterrizar con el pie muy por delante del cuerpo. Esto aumenta el impacto en las rodillas, las caderas y las espinillas. Al aumentar levemente la cadencia, el pie se posa más por debajo del cuerpo, lo que reduce el estrés y el riesgo de lesiones.

• Mejora la eficiencia al correr Una cadencia marcada minimiza los movimientos innecesarios, como los rebotes hacia arriba y hacia abajo. En cambio, tu energía se dirige hacia adelante, ayudándote a cubrir más distancia con menos esfuerzo. Piensa en la cadencia como tu ritmo de carrera. Es como un metrónomo que guía cada paso.

• Soporta un ritmo más rápido Si alguna vez has sentido que acelerar significaba correr, la cadencia puede ser el eslabón perdido. Una velocidad de paso más rápida te permite aumentar el ritmo sin problemas sin sentir que lo estás forzando.

• Ayuda a mantener la técnica cuando te agotas Al final de una carrera, tu técnica a menudo se pierde. Una cadencia constante funciona como un estabilizador, lo que te ayuda a mantenerte alto, relajado y eficiente incluso cuando estás cansado.

HUAWEI WATCH GT 6

Cómo medir tu cadencia

Tradicionalmente, medir la cadencia requería contar los pasos o entrenar con un metrónomo. Ahora, los dispositivos inteligentes lo hacen sin esfuerzo. El HUAWEI WATCH GT 6 registra la cadencia automáticamente durante las carreras y la muestra en tiempo real. Después, puedes revisar los desgloses detallados en la aplicación Salud de Huawei, que muestra:

• Cadencia promedio sobre la carrera
• Relación entre duración y ritmo de la zancada
• Coherencia de las cadencias en los diferentes segmentos

Esto elimina las conjeturas, sabes exactamente dónde te encuentras y dónde mejorar. Durante mis carreras de 200 m, mi cadencia suele superar las 200 pasos/min, ya que cada paso tiene que ser explosivo y rápido. Más de 400 m, es diferente: mi cadencia se acerca a 185-190 pasos/min. En mi HUAWEI WATCH GT 6 puedo ver el cambio de inmediato. Mi ritmo de pasos sube en las repeticiones de 200 m y alcanza un ritmo más estable en los 400 m. Ver ese patrón me ayuda a ajustar mi trabajo de velocidad y a marcar mi ritmo de carrera.

HUAWEI WATCH GT 6
HUAWEI WATCH GT 6
HUAWEI WATCH GT 6
HUAWEI WATCH GT 6

Cómo encontrar tu ritmo

La clave es no hacer cambios drásticos de la noche a la mañana. La investigación muestra que aumentar la cadencia solo entre un 5 y un 10 % por encima de la línea de base es suficiente para mejorar la eficiencia y reducir el impacto sin sentirse antinatural [1].
Por ejemplo:
• Si tu cadencia es de 160 pasos/min, apunte a 168-176.
• Si ya estás en 170, intenta avanzar hacia 178–180.

En mi HUAWEI WATCH GT 6 he configurado alertas de cadencia en tiempo real, para que el reloj suene suavemente si mi ritmo de pasos empieza a bajar. Es un pequeño empujón, pero me mantiene bloqueado en mi ritmo y me evita perder el ritmo a mitad de carrera.

HUAWEI WATCH GT 6

Cómo entrenar la cadencia

Estas son las estrategias prácticas que puedes comenzar a utilizar hoy mismo:

1.⁠ ⁠Usar un metrónomo o música
Adapta tus pasos a un ritmo. Los relojes Huawei se integran perfectamente con la reproducción de música, por lo que puedes sincronizar tu ritmo con las canciones y los P. P. M. adecuados. No pude instalar Spotify en el reloj, pero subir mis propias pistas fue muy sencillo.

2.⁠ ⁠Ejercicio con progresivos
Las aceleraciones cortas de 20 a 30 segundos que se centran en cambios rápidos y livianos ayudan a entrenar el cuerpo para adaptarse a cadencias más altas. Tu reloj captura estos microajustes para que puedas ver el progreso a lo largo del tiempo.

3.⁠ ⁠Enfoque en las claves técnicas
Las claves mentales simples te mantienen alerta:
• “Pies rápidos, pasos livianos”.
• “Apoya el pie bajo las caderas”.
• “Corre erguido, mantente relajado”.

Incluso puedes personalizar los recordatorios de entrenamiento en el reloj para reforzar estas claves a mitad de carrera.

4.⁠ ⁠Avances graduales
Es arriesgado saltar de 160 a 180 pasos/min en una semana. En su lugar, agrega de 2 a 4 pasos por minuto cada dos semanas. La aplicación Salud de Huawei realiza un seguimiento automático de las tendencias y el progreso, por lo que verás una mejora constante y sostenible.

5.⁠ ⁠Carrera por sensaciones
Los números te guían, pero el ritmo te sostiene. Una vez que tu cuerpo se adapte, no necesitarás mirar fijamente tu reloj, aunque siempre estará ahí como un entrenador silencioso en caso de que pierdas el ritmo.

HUAWEI WATCH GT 6

Mitos comunes sobre la cadencia

Mito 1: todos deben correr a 180 pasos/min.
Realidad: 180 es un valor de referencia, no una regla. Tu cadencia perfecta es individual.

Mito 2: mayor cadencia es sinónimo de correr más rápido.
Realidad: La cadencia contribuye a la eficiencia, pero la velocidad también depende de la longitud de la zancada, la intensidad y la resistencia.

Mito 3: parece antinatural, así que debe ser erróneo.
Realidad: Cualquier habilidad nueva requiere práctica. Con un entrenamiento gradual (y los resultados de tu reloj HUAWEI WATCH GT 6), se convierte en algo natural.

HUAWEI WATCH GT 6

“El entrenamiento de cadencia con el HUAWEI WATCH GT 6 es más que un juego de números. Se trata de desbloquear la eficiencia, proteger el cuerpo y disfrutar del flujo de correr sin esfuerzo”.

El flujo de correr sin esfuerzo

Cuando la cadencia hace clic, correr se siente fácil. En lugar de luchar contra el suelo, me deslizo hacia adelante. Mi respiración se sincroniza con mi zancada, el cuerpo permanece relajado y las millas pasan volando.

Con el HUAWEI WATCH GT 6 llego allí más rápido. La lectura de la cadencia en tiempo real me mantiene en ritmo, el análisis posterior a la carrera muestra dónde me desvié y las suaves indicaciones me ayudan a retomar el ritmo cuando pierdo fuerza. Con el tiempo, esa retroalimentación ha hecho que correr de forma sencilla y eficiente sea lo natural para mí.

Así que la próxima vez que te calces las zapatillas de correr, colócate el HUAWEI WATCH GT 6 y deja que guíe tu paso. Porque cuando encuentras tu ritmo, no solo corres más rápido, sino que corres libremente.

HUAWEI WATCH GT 6
Descargo de responsabilidad:
Este artículo es una colaboración patrocinada. Las opiniones expresadas corresponden exclusivamente al autor y reflejan su valoración personal y honesta, y no constituyen declaraciones oficiales del producto. El rendimiento real puede variar según el uso individual y las condiciones específicas.Publicidad. Artículo patrocinado.
Report

Miranda Charlene Coetzee

Informe

HUAWEI WATCH GT 6

Copiado