Encuentra tu ritmo y corre más rápido: cómo el entrenamiento de cadencia facilita el esfuerzo de correr
Escrito por Miranda Charlene Coetzee
Encuentra tu ritmo y corre más rápido: cómo el entrenamiento de cadencia facilita el esfuerzo de correr
Duración de lectura: Aproximadamente 6 minutosPublicado el 27/01/2026 · 07:05
Publicado el 27/01/2026 · 07:05
01. ¿Qué es la cadencia de carrera?
02. Por qué importa la cadencia
03. Cómo medir tu cadencia
04. Cómo encontrar tu ritmo
05. Cómo entrenar la cadencia
06. Mitos comunes sobre la cadencia
07. El flujo de correr sin esfuerzo
¿Qué es la cadencia de carrera?
La cadencia de carrera se refiere al número de pasos que se dan por minuto (pasos/min). Por ejemplo,
si el pie izquierdo golpea el suelo 80 veces en un minuto, la cadencia será de 160 pasos por minuto
(contando ambos pies).
La mayoría de los corredores recreativos oscilan entre 150 y 170 pasos/min, mientras que los
corredores de élite suelen oscilar entre más de 180 pasos/min. Aunque 180 se ha considerado durante
mucho tiempo el “estándar de oro”, la cadencia es muy individual y depende de factores como la
altura, la longitud de las piernas, la experiencia de carrera y el ritmo.
Lo que realmente importa es que el ritmo sea suave y me mantenga en buen estado. Cuando logro mi
propio ritmo de pasos, la carrera se siente más liviana, mi técnica se mantiene uniforme y termino
con más energía de reserva.
Estilo icónico. Marca tendencia.
Pedalea con ciencia, seguridad y facilidad.
Hasta 21 días de batería
Comprende tu bienestar emocional
Por qué importa la cadencia
• Reduce el riesgo de impacto y lesiones
Por lo general, una cadencia baja implica zancadas más largas, lo que a menudo conduce a
sobresaltos: aterrizar con el pie muy por delante del cuerpo. Esto aumenta el impacto en las
rodillas, las caderas y las espinillas. Al aumentar levemente la cadencia, el pie se posa más
por debajo del cuerpo, lo que reduce el estrés y el riesgo de lesiones.
• Mejora la eficiencia al correr
Una cadencia marcada minimiza los movimientos innecesarios, como los rebotes hacia arriba y
hacia abajo. En cambio, tu energía se dirige hacia adelante, ayudándote a cubrir más distancia
con menos esfuerzo. Piensa en la cadencia como tu ritmo de carrera. Es como un metrónomo que
guía cada paso.
• Soporta un ritmo más rápido
Si alguna vez has sentido que acelerar significaba correr, la cadencia puede ser el eslabón
perdido. Una velocidad de paso más rápida te permite aumentar el ritmo sin problemas sin sentir
que lo estás forzando.
• Ayuda a mantener la técnica cuando te agotas
Al final de una carrera, tu técnica a menudo se pierde. Una cadencia constante funciona como un
estabilizador, lo que te ayuda a mantenerte alto, relajado y eficiente incluso cuando estás
cansado.
Cómo medir tu cadencia
Tradicionalmente, medir la cadencia requería contar los pasos o entrenar con un metrónomo. Ahora,
los dispositivos inteligentes lo hacen sin esfuerzo. El HUAWEI
WATCH GT 6 registra la cadencia automáticamente durante las carreras y la muestra en tiempo
real. Después, puedes revisar los desgloses detallados en la aplicación Salud de Huawei, que
muestra:
• Cadencia promedio sobre la carrera
• Relación entre duración y ritmo de la zancada
• Coherencia de las cadencias en los diferentes segmentos
Esto elimina las conjeturas, sabes exactamente dónde te encuentras y dónde mejorar. Durante mis
carreras de 200 m, mi cadencia suele superar las 200 pasos/min, ya que cada paso tiene que ser
explosivo y rápido. Más de 400 m, es diferente: mi cadencia se acerca a 185-190 pasos/min. En mi
HUAWEI WATCH GT 6 puedo ver el cambio de inmediato. Mi ritmo de
pasos sube en las repeticiones de 200 m y alcanza un ritmo más estable en los 400 m. Ver ese patrón
me ayuda a ajustar mi trabajo de velocidad y a marcar mi ritmo de carrera.
Cómo encontrar tu ritmo
La clave es no hacer cambios drásticos de la noche a la mañana. La investigación muestra que
aumentar la cadencia solo entre un 5 y un 10 % por encima de la línea de base es suficiente para
mejorar la eficiencia y reducir el impacto sin sentirse antinatural [1].
Por ejemplo:
• Si tu cadencia es de 160 pasos/min, apunte a 168-176.
• Si ya estás en 170, intenta avanzar hacia 178–180.
En mi HUAWEI
WATCH GT 6 he configurado alertas de cadencia en tiempo real, para que el reloj suene
suavemente si mi ritmo de pasos empieza a bajar. Es un pequeño empujón, pero me mantiene bloqueado
en mi ritmo y me evita perder el ritmo a mitad de carrera.
Cómo entrenar la cadencia
Estas son las estrategias prácticas que puedes comenzar a utilizar hoy mismo:
1. Usar un metrónomo o música
Adapta tus pasos a un ritmo. Los relojes Huawei se integran perfectamente con la reproducción de
música, por lo que puedes sincronizar tu ritmo con las canciones y los P. P. M. adecuados. No
pude instalar Spotify en el reloj, pero subir mis propias pistas fue muy sencillo.
2. Ejercicio con progresivos
Las aceleraciones cortas de 20 a 30 segundos que se centran en cambios rápidos y livianos ayudan
a entrenar el cuerpo para adaptarse a cadencias más altas. Tu reloj captura estos microajustes
para que puedas ver el progreso a lo largo del tiempo.
3. Enfoque en las claves técnicas
Las claves mentales simples te mantienen alerta:
• “Pies rápidos, pasos livianos”.
• “Apoya el pie bajo las caderas”.
• “Corre erguido, mantente relajado”.
Incluso puedes personalizar los recordatorios de entrenamiento en el reloj para reforzar estas
claves a mitad de carrera.
4. Avances graduales
Es arriesgado saltar de 160 a 180 pasos/min en una semana. En su lugar, agrega de 2 a 4 pasos
por minuto cada dos semanas. La aplicación Salud de Huawei realiza un seguimiento automático de
las tendencias y el progreso, por lo que verás una mejora constante y sostenible.
5. Carrera por sensaciones
Los números te guían, pero el ritmo te sostiene. Una vez que tu cuerpo se adapte, no necesitarás
mirar fijamente tu reloj, aunque siempre estará ahí como un entrenador silencioso en caso de que
pierdas el ritmo.
Mitos comunes sobre la cadencia
Mito 1: todos deben correr a 180 pasos/min.
Realidad: 180 es un valor de referencia, no una regla. Tu cadencia perfecta es individual.
Mito 2: mayor cadencia es sinónimo de correr más rápido.
Realidad: La cadencia contribuye a la eficiencia, pero la velocidad también depende de la
longitud de la zancada, la intensidad y la resistencia.
Mito 3: parece antinatural, así que debe ser erróneo.
Realidad: Cualquier habilidad nueva requiere práctica. Con un entrenamiento gradual (y los
resultados de tu reloj
HUAWEI WATCH GT 6), se convierte en algo natural.
“El entrenamiento de cadencia con el HUAWEI WATCH GT 6 es más que un juego de números. Se trata de desbloquear la eficiencia, proteger el cuerpo y disfrutar del flujo de correr sin esfuerzo”.
El flujo de correr sin esfuerzo
Cuando la cadencia hace clic, correr se siente fácil. En lugar de luchar contra el suelo, me deslizo
hacia adelante. Mi respiración se sincroniza con mi zancada, el cuerpo permanece relajado y las
millas pasan volando.
Con el HUAWEI
WATCH GT 6 llego allí más rápido. La lectura de la cadencia en tiempo real me mantiene en
ritmo, el análisis posterior a la carrera muestra dónde me desvié y las suaves indicaciones me
ayudan a retomar el ritmo cuando pierdo fuerza. Con el tiempo, esa retroalimentación ha hecho que
correr de forma sencilla y eficiente sea lo natural para mí.
Así que la próxima vez que te calces las zapatillas de correr, colócate el HUAWEI WATCH GT 6 y deja
que guíe tu paso. Porque cuando encuentras tu ritmo, no solo corres más rápido, sino que corres
libremente.
Literatura
1. Heiderscheit y otros. (2011): Efectos de la manipulación de la velocidad de paso
en la mecánica de las articulaciones durante la marcha.
Este artículo es una colaboración patrocinada. Las opiniones expresadas corresponden exclusivamente al autor y reflejan su valoración personal y honesta, y no constituyen declaraciones oficiales del producto. El rendimiento real puede variar según el uso individual y las condiciones específicas.Publicidad. Artículo patrocinado.
Miranda Charlene Coetzee
Informe
Leer más
Explorar
Copiado