Cómo controlar tu forma física en invierno como un profesional con el HUAWEI WATCH GT 6 Pro

ÍNDICE
How to Track Your Winter Fitness Like a Pro with the HUAWEI WATCH GT 6 Pro

Escrito por Andreas Seewald

Cómo controlar tu forma física en invierno como un profesional con el HUAWEI WATCH GT 6 Pro

Tiempo de lectura: 9 min
Publicado el 08/01/2026 · 07:00

Tiempo de lectura: 9 min

Publicado el 08/01/2026 · 07:00

Soy ciclista profesional en las disciplinas de MTB maratón y gravel, actualmente campeón de Europa y campeón de Alemania en MTB maratón. En verano, casi todo gira en torno a mi bicicleta, el calendario de carreras y los metros de altitud. En invierno, las cosas son diferentes: las carreteras y senderos suelen estar helados, y los días son cortos y húmedos. Sin embargo, debo acumular mis horas de resistencia si quiero volver a estar al frente del pelotón en primavera.

Afortunadamente, vivo en Lenggries y tengo la zona de esquí de Brauneck prácticamente en la puerta de mi casa. Con el tiempo, me he alejado del esquí alpino y ahora prefiero hacer travesías con esquís o esquí de fondo. El esquí de travesía y el esquí de fondo son un complemento ideal para el ciclismo y una excelente manera de mantenerme en forma durante el invierno, además de despejar la mente.

HUAWEI WATCH GT 6 Pro

Acerca del autor

Andreas Seewald

Andreas Seewald

Corredor de maratón en bicicleta de montaña
Campeón del Mundo 2021
Campeón de Europa 2021 y 2025

Andreas Seewald es uno de los mejores ciclistas de maratón de montaña del mundo. Campeón del Mundo en 2021, Campeón de Europa en 2021 y 2025, cuatro veces Campeón de Alemania y ganador absoluto de la Copa del Mundo UCI Marathon en 2025, es conocido por su resistencia, potencia constante y concentración serena en los recorridos más duros. Con base cerca del Lago Tegernsee, en Alemania, Andreas pasa incontables horas entrenando en las subidas alpinas y en largas rutas de gravel, siempre buscando el equilibrio perfecto entre fuerza y estrategia.

En este artículo

01. Preparación: Cómo configuro el HUAWEI WATCH GT 6 Pro para el Esquí de Montaña

02. Paso a Paso: Mi Preparación Antes de Empezar

03. Un Día en Brauneck: 22,55 Kilómetros sobre Esquís

04. ¿Cómo se Siente en la Ruta?

05. Cómo entreno específicamente con el reloj

06. Después de la excursión: convertir los datos en entrenamiento

07. Recuperación invernal: Por qué el reloj es especialmente importante

Preparación: Cómo configuro el HUAWEI WATCH GT 6 Pro para el Esquí de Montaña

Mi territorio habitual está alrededor de Lenggries, a menudo en Brauneck y los valles laterales. Dependiendo de las condiciones de la nieve, también realizo recorridos en terrenos más desconocidos. Aquí es donde el sistema de navegación del reloj realmente destaca, y mi teléfono móvil se queda cada vez más en la mochila.

Para mis excursiones de esquí, utilizo el modo de esquí de fondo o el modo de carrera al aire libre, ya que todavía no existe un perfil específico para esquí de montaña. Espero que llegue en algún momento, pero incluso ahora puedo mantener un buen control de todos los valores importantes.

HUAWEI WATCH GT 6 Pro
HUAWEI WATCH GT 6 Pro

Precisión del GPS y de la Frecuencia Cardíaca

Batería de Larga Duración Hasta 21 Días

Seguimiento Ciclista de Alto Nivel con potencia de ciclismo virtual

Cristal de Zafiro y Aleación de Titanio Grado Aeroespacial

Saber más

Paso a Paso: Mi Preparación Antes de Empezar

Así es como se ve en la práctica antes de salir:

a) Comprobación de Batería y Sensores
Por la noche, cargo el reloj al menos al 80 %, lo que es suficiente para todo un día en el frío. Poco antes de la excursión, compruebo que mi muñeca esté limpia y seca, y que la correa esté ajustada correctamente para que la medición óptica de la frecuencia cardíaca funcione bien.

b) Selección del Deporte
En el menú de entrenamiento, selecciono esquí de fondo y ajusto las páginas de datos. En la primera página, puedo ver la duración, la distancia, la frecuencia cardíaca y la velocidad actual. En la segunda página, puedo ver la altitud, el ritmo por kilómetro y el desnivel total acumulado.

HUAWEI WATCH GT 6 Pro
HUAWEI WATCH GT 6 Pro

c) Ruta y Navegación
Al usar el reloj durante el esquí de fondo, registra automáticamente toda la ruta, lo que me permite revisarla más tarde en la HUAWEI Health y ver la altitud, distancia, ritmo y esfuerzo durante la subida y la bajada. En el modo de Correr al Aire Libre, la experiencia va aún más allá: puedo descargar la ruta directamente al reloj de antemano, lo que facilita mucho la navegación en terrenos desconocidos y proporciona mayor seguridad al adentrarme en la montaña.

d) Definir Objetivos de Entrenamiento y Establecer Zonas de Frecuencia Cardíaca
Guardo mis zonas de entrenamiento en la aplicación. Para sesiones exigentes, configuro una alarma para cuando supere cierta frecuencia cardíaca. Esto me ayuda a mantenerme dentro del rango planificado, ya sea esquiando o en bicicleta.

e) Inicio y Bloqueo de Pantalla
Solo inicio el entrenamiento en el aparcamiento una vez que la señal GPS es estable. En caso de fuerte nevada o cuando trabajo mucho con los bastones, también puedo activar la protección de pantalla para no detener accidentalmente la sesión de entrenamiento.

HUAWEI WATCH GT 6 Pro

“Antes, los kilómetros de invierno se basaban más en la sensación. Ahora, con el HUAWEI WATCH GT 6 Pro puedo registrar cada sesión de intervalos en las excursiones de esquí y ver cómo encaja en mi plan de entrenamiento general en la aplicación.”

Un Día en Brauneck: 22,55 Kilómetros sobre Esquís

Para ilustrarlo, te llevaré en mi última excursión más larga, que puedes ver en las capturas de pantalla. Fue un circuito local en el terreno alrededor de Lenggries, que utilicé como entrenamiento de esquí de travesía.

• Distancia: 22,55 kilómetros
• Duración: 3 horas y 51 segundos
• Calorías: 1.613 kcal (activas), 1.861 kcal (totales)
• Velocidad: 7,48 km/h (⌀), 71 km/h (máx.)
• Frecuencia cardíaca: 145 ppm (⌀), 167 ppm (máx.)
• Elevation gain: 2,424.5 m (ascent), 2,411.6 m (descent)
• Desnivel acumulado: 2.424,5 m (subida), 2.411,6 m (bajada)
• Carga de entrenamiento aeróbico: 4,6 (‘alto impacto’)
• Tiempo de recuperación recomendado: 32 horas

Solo estas cifras muestran que no fue un paseo fácil, sino un entrenamiento sólido. El reloj me indica en el análisis de frecuencia cardíaca que estuve en la zona anaeróbica durante unos 113 minutos, en la zona aeróbica durante 33 minutos, en la zona de quema de grasa durante 25 minutos y en calentamiento durante 7 minutos. Esto coincide bastante con cómo me sentí durante la excursión.

HUAWEI WATCH GT 6 Pro

Solo estas cifras muestran que no fue un paseo fácil, sino un entrenamiento sólido. El reloj me indica en el análisis de frecuencia cardíaca que estuve en la zona anaeróbica durante unos 113 minutos, en la zona aeróbica durante 33 minutos, en la zona de quema de grasa durante 25 minutos y en calentamiento durante 7 minutos. Esto coincide bastante con cómo me sentí durante la excursión.

¿Cómo se Siente en la Ruta?

La salida comenzó con una larga subida en el bosque. El objetivo aquí era encontrar un ritmo constante y mantenerse en la zona aeróbica. Esto implica monitorizar de cerca tu propio pulso y ajustar el ritmo en consecuencia.

En la sección media, me gusta incorporar algunos bloques más intensos. Ese día, hubo tres subidas más largas. En el diagrama de frecuencia cardíaca, estos se reflejan como los tres picos posteriores, con cortos períodos de recuperación entre ellos. Para mí, esto es exactamente lo que hace que una sesión de invierno sea buena: largas secciones básicas con algunos intervalos específicos.

Por supuesto, el descenso es realmente divertido. El reloj me mostró después que en algunos tramos superé los 70 km/h. En el diagrama de velocidad, se puede ver cuánto cambia el ritmo: secciones de subida a 4-6 km/h, luego descensos alrededor de 50 km/h. Estos contrastes son típicos de las excursiones de esquí.

HUAWEI WATCH GT 6 Pro
HUAWEI WATCH GT 6 Pro
HUAWEI WATCH GT 6 Pro
HUAWEI WATCH GT 6 Pro

En la sección media, me gusta incorporar algunos bloques más intensos. Ese día, hubo tres subidas más largas. En el diagrama de frecuencia cardíaca, estos se reflejan como los tres picos posteriores, con cortos períodos de recuperación entre ellos. Para mí, esto es exactamente lo que hace que una sesión de invierno sea buena: largas secciones básicas con algunos intervalos específicos.

Por supuesto, el descenso es realmente divertido. El reloj me mostró después que en algunos tramos superé los 70 km/h. En el diagrama de velocidad, se puede ver cuánto cambia el ritmo: secciones de subida a 4-6 km/h, luego descensos alrededor de 50 km/h. Estos contrastes son típicos de las excursiones de esquí.

Después de la excursión: convertir los datos en entrenamiento

Para mí, la parte más emocionante suele llegar al volver a casa y abrir la aplicación HUAWEI Health. Primero reviso la vista general: mapa, perfil de altitud, distancia, ascenso y carga de entrenamiento. Para mi ruta de esquí de 22,55 kilómetros y 2.424 metros de desnivel, el reloj me muestra una carga aeróbica de 4,6 y un tiempo de recuperación recomendado de 32 horas.

Esto significa:
• Al día siguiente, solo tengo planeada una sesión corta y ligera en el rodillo o un paseo,
• El segundo día queda nuevamente libre para una ruta más larga, dependiendo del clima, ya sea en bicicleta o esquiando, o una sesión más corta e intensa.

HUAWEI WATCH GT 6 Pro

Esto significa:
• Al día siguiente, solo tengo planeada una sesión corta y ligera en el rodillo o un paseo,
• El segundo día queda nuevamente libre para una ruta más larga, dependiendo del clima, ya sea en bicicleta o esquiando, o una sesión más corta e intensa.

Consejos para el frío y el uso de guantes
En invierno, normalmente llevo el reloj justo debajo de la manga de la chaqueta, directamente sobre la piel. Esto mantiene el sensor cálido y asegura mediciones más precisas. La pantalla táctil puede resultar un poco complicada al usar guantes, pero la corona lateral es perfectamente adecuada para cambiar de pantalla, marcar vueltas o finalizar la sesión de entrenamiento. La pantalla se puede leer con facilidad incluso con gafas de esquí en nieve brillante.

HUAWEI WATCH GT 6 Pro

Para mí, el HUAWEI WATCH GT 6 Pro es el vínculo entre el entrenamiento de verano e invierno. Mide de manera fiable lo que mi cuerpo alcanza en las rutas de esquí, el esquí de fondo y el ciclismo.

Recuperación invernal: Por qué el reloj es especialmente importante

En invierno, el riesgo de resfriados e infecciones es significativamente mayor. Al mismo tiempo, existe una gran tentación de aprovechar al máximo cada pausa en el clima. Aquí es exactamente donde el HUAWEI WATCH GT 6 Pro me resulta útil..

Monitorizo regularmente:
• mi frecuencia cardíaca en reposo por la mañana
• mi variabilidad de la frecuencia cardíaca (HRV)
• la duración y calidad de mi sueño
• mi nivel de estrés a lo largo del día

Cuando observo que mi frecuencia cardíaca en reposo está significativamente elevada o que mis valores de HRV están deteriorándose, es momento de reducir el ritmo y hacer una sesión más corta o completamente relajada. En el mejor de los casos, esto me evita posibles días de descanso forzados debido al sobreentrenamiento.

Conclusión

Mi consejo para quien quiera mantenerse activo durante el invierno: fija un objetivo para la primavera, como un maratón, un evento ciclista o simplemente tu caminata más larga hasta la fecha. Utiliza el HUAWEI WATCH GT 6 Pro como un compañero que te muestra tu estado, te recuerda recuperarte y te motiva a salir al exterior incluso en los días más oscuros.

El autor de este artículo es Andreas Seewald. Las opiniones expresadas son personales.

La información proporcionada se ofrece únicamente con fines informativos y no debe interpretarse como asesoramiento aplicable a ninguna situación individual ni utilizarse como tal. Se recomienda consultar a un profesional sanitario al intentar diagnosticar una condición o al determinar el mejor curso de acción para cualquier asunto relacionado con la salud.

Los usuarios deben realizar ejercicio de manera segura y adecuada, acorde con sus propias capacidades y límites.

Las funciones de monitorización de la frecuencia cardíaca y la variabilidad de la frecuencia cardíaca no constituyen un dispositivo médico; por lo tanto, los datos y resultados proporcionados son solo de referencia y no deben utilizarse como base para diagnósticos o tratamientos médicos.

HUAWEI WATCH GT 6 Pro

Copiado