Ejecutar con confianza: cómo un smartwatch te ayuda en el maratón

Escrito por Yago Rojo

Tiempo de lectura: 13 min
Publicado el 25/03/2026 13:50

Escrito por Yago Rojo

HUAWEI WATCH GT Runner 2

Acerca del autor

Yago Rojo

Yago Rojo

Atleta olímpico de maratón

Yago Rojo es un maratonista español y uno de los referentes actuales del fondo nacional. Representó a España en el maratón de los Juegos Olímpicos de París 2024, el mayor hito de su carrera deportiva hasta la fecha. Su logro más reciente y destacado es su marca personal de 2:07:47 en maratón, situándose entre los españoles más rápidos de la historia en la distancia. Además de competir al máximo nivel internacional, comparte su experiencia sobre entrenamiento y rendimiento dentro de la comunidad runner.

En este artículo

01. Planes de entrenamiento que apoyan al atleta de resistencia que hay en mí

02. Tempo Run y Umbral de lactato: el verdadero límite del maratoniano

03. Gestión de carga y prevención del sobre entrenamiento

04. Potencia de carrera: más estable que el pulso

05. Escenario de carrera: disciplina bajo presión

06. Conclusión: tecnología al servicio del criterio

ÍNDICE

Planes de entrenamiento que apoyan al atleta de resistencia que hay en mí

El hardware por sí solo no es suficiente. Lo que realmente diferencia al HUAWEI WATCH GT Runner 2 de otros relojes inteligentes es cómo se integra en mi estructura semanal.

En una semana en el periodo específico de maratón puedo realizar los siguientes entrenamientos guiado por los planes de entrenamiento inteligentes personalizados de HUAWEI:

● 3 sesiones de calidad (series largas, intervalos o tempo),
● 1 carrera larga progresiva,
● Carreras de recuperación aeróbica,
● Trabajo de fuerza,
● Movilidad diaria, y
● Ciclismo ocasional para descarga activa.

Para poner a prueba el reloj, seguí un plan estructurado guiado por la función Planes de Entrenamiento Inteligentes Personalizado de HUAWEI, que establece cada entrenamiento con objetivos claros, metas de ritmo y zonas de esfuerzo. Cada sesión tiene un propósito, y los siguientes entrenamientos son los que utilizo para acercarme un paso más a mi próximo objetivo de carrera.

HUAWEI WATCH GT Runner 2

Para poner a prueba el reloj, seguí un plan estructurado guiado por la función Planes de Entrenamiento Inteligentes Personalizado de HUAWEI, que establece cada entrenamiento con objetivos claros, metas de ritmo y zonas de esfuerzo. Cada sesión tiene un propósito, y los siguientes entrenamientos son los que utilizo para acercarme un paso más a mi próximo objetivo de carrera.

En el alto rendimiento, el sobre entrenamiento no se produce de golpe. Es progresivo, silencioso. Pequeñas decisiones mal ajustadas durante días consecutivos pueden generar una fatiga que tarda semanas en revertirse. Aquí es donde la gestión de la carga se convierte en una herramienta de longevidad. Incluso, el reloj me sirve para revisar mi recuperación y tratar de que este 100% recuperado para mis siguientes entrenamientos.

HUAWEI WATCH GT Runner 2

En el alto rendimiento, el sobre entrenamiento no se produce de golpe. Es progresivo, silencioso. Pequeñas decisiones mal ajustadas durante días consecutivos pueden generar una fatiga que tarda semanas en revertirse. Aquí es donde la gestión de la carga se convierte en una herramienta de longevidad. Incluso, el reloj me sirve para revisar mi recuperación y tratar de que este 100% recuperado para mis siguientes entrenamientos.

Tempo Run y Umbral de lactato: el verdadero límite del maratoniano

Si tuviera que señalar el factor fisiológico que más ha condicionado mi evolución como maratoniano en los últimos años, diría sin duda el control del lactato. La velocidad pura es importante, la resistencia aeróbica también, pero el verdadero punto de equilibrio —el que decide si puedes sostener un ritmo durante más de dos horas sin derrumbarte— es el umbral de lactato.

Me encanta hablar de este tema porque soy un auténtico apasionado del control por lactato en los entrenamientos clave. De hecho, en muchos de los vídeos que cuelgo en mi canal de YouTube podéis ver cómo trato de enseñar esta herramienta tan útil para los fondistas. El umbral de lactato determina la intensidad sostenible prolongada. En mi caso, los datos del reloj en sesiones tempo permiten estimar este punto crítico que si lo superas puede acabar siendo muy perjudicial a la hora de mantener un ritmo estable durante muchos kilómetros.

HUAWEI WATCH GT Runner 2

¿Qué es realmente el lactato?

Cuando corremos, nuestro cuerpo produce energía principalmente por vía aeróbica. Pero a medida que aumenta la intensidad, la demanda energética crece y el metabolismo anaeróbico entra en juego con mayor protagonismo. Como consecuencia, aumenta la producción de lactato. El problema no es el lactato en sí, sino su acumulación. Cuando disputas un maratón, cruzar ese umbral demasiado tiempo significa hipotecar el final de la carrera. Por eso para mí el umbral no es un número más: es el límite fisiológico que define hasta dónde puedo empujar sin pagar un precio irreversible en el kilómetro 35.

Lo que pasa cuando se supera el umbral de lactato:
• Aumenta la acidez muscular, lo que altera el entorno químico necesario para una producción eficiente de energía.
• Se altera la contracción muscular, lo que significa que los músculos ya no pueden actuar con la misma eficacia.
• La fatiga se acelera, lo que obliga a reducir la velocidad o detenerse antes de lo previsto.
• La eficiencia al correr disminuye, por lo que cada paso cuesta más energía y se obtiene

El papel del tempo run

El entrenamiento más directamente relacionado con el umbral es el tempo run. Es la sesión que más respeto me impone y la que más información me aporta. Con el HUAWEI WATCH GT Runner 2, ahora puedo crear fácilmente una carrera de ritmo individual a través de Entrenamiento > Carrera al aire libre > Recorridos > Carrera de ritmo.

HUAWEI WATCH GT Runner 2
HUAWEI WATCH GT Runner 2
HUAWEI WATCH GT Runner 2
HUAWEI WATCH GT Runner 2

Un tempo es un trabajo diseñado para correr justo en ese punto donde el lactato empieza a acumularse, pero sin sobrepasarlo de forma excesiva. Es el entrenamiento que enseña al cuerpo a tolerar concentraciones más altas sin perder eficiencia. La clave está en la precisión. Si el ritmo es demasiado alto, el entrenamiento se convierte en una sesión anaeróbica que genera fatiga innecesaria. Si es demasiado bajo, no estimula la adaptación que buscamos. Aquí es donde el control del ritmo, la potencia y la frecuencia cardíaca se integran con el conocimiento previo del umbral obtenido en laboratorio. El reloj me permite trasladar ese dato fisiológico al terreno real.

“Conocer el umbral de lactato con el HUAWEI WATCH GT Runner 2 me permite entrenar justo en el límite que mejora mi rendimiento sin comprometer la recuperación.”

Cómo trabajamos las pruebas de lactato en mi preparación

Las pruebas los realizamos normalmente en cinta o en pista, con incrementos progresivos de velocidad. Tradicionalmente tas cada bloque se toma una pequeña muestra de sangre —generalmente del dedo— para medir la concentración de lactato en mmol/L. Sin embargo, con el HUAWEI WATCH GT Runner 2, ahora puedo monitorear este dato de forma continua y sin necesidad de intervenciones invasivas.

A medida que aumenta el ritmo, la curva de lactato crece de forma progresiva hasta que aparece una inflexión clara: ese es mi umbral. El reloj me proporciona datos en tiempo real sobre cómo mi cuerpo está gestionando la producción de lactato y la intensidad del esfuerzo. Lo importante es observar cómo evoluciona a lo largo del ciclo de entrenamiento.

Por ejemplo, si al inicio del bloque mi umbral está en 3:06/km y seis semanas después se desplaza a 3:02/km significa que ahora puedo sostener un ritmo más rápido con el mismo coste metabólico. Esa mejora es oro puro en maratón.

¿Cómo puede estimar el umbral el reloj sin muestra de sangre?

Es una pregunta lógica. Yo llevo años haciéndome test de lactato con extracción capilar en laboratorio. Ahí medimos directamente la concentración de lactato en mmol/L tras cada escalón de velocidad. Es una medición bioquímica real. Entonces, ¿cómo puede un reloj estimar algo así sin pinchar el dedo?

La clave está en que el reloj no mide el lactato directamente. Lo que hace es estimar el umbral de lactato a partir de modelos fisiológicos avanzados, combinando múltiples variables que sí puede registrar con precisión:

● Frecuencia cardíaca y su comportamiento en diferentes intensidades
● Ritmo sostenido durante esfuerzos progresivos
● Potencia de carrera
● Variabilidad del pulso
● Relación entre carga externa (ritmo/potencia) y carga interna (frecuencia cardíaca)
● Historial de entrenamientos y adaptación acumulada

HUAWEI WATCH GT Runner 2

El principio fisiológico detrás de la estimación

Cuando un corredor se acerca a su umbral de lactato, ocurre algo muy característico: la frecuencia cardíaca deja de aumentar de forma lineal y comienza a mostrar una respuesta más pronunciada frente a pequeños incrementos de ritmo. Además, la relación entre potencia y pulso empieza a perder eficiencia.

Estos puntos de inflexión son medibles con sensores ópticos avanzados y algoritmos que analizan grandes volúmenes de datos.

En otras palabras, el reloj detecta el momento en el que tu cuerpo deja de comportarse como en zona aeróbica estable y empieza a entrar en una fase metabólicamente más exigente. No mide lactato. Detecta el comportamiento fisiológico asociado a su acumulación.

HUAWEI WATCH GT Runner 2

Gestión de carga y prevención del sobre entrenamiento

Hay días en los que tu cuerpo quiere más. Te sientes competitivo, con ganas de esforzarte, seguro de ti mismo. Pero los datos no siempre respaldan esa sensación. Y, según mi experiencia, ignorar las señales objetivas a menudo tiene un coste.

Recuerdo una semana especialmente exigente, en la que aumenté el volumen y las sesiones específicas a ritmo de maratón. Después de dos noches con puntuaciones de descanso bajas (< 80) y una variabilidad del ritmo cardíaco por debajo de mi media habitual, el reloj detectó que mi recuperación fue insuficiente así decidí sustituir la sesión intensa por una carrera suave acompañada de trabajo de movilidad y técnica. Fue una decisión estratégica, no emocional. Dos días después, mi reloj registró 8 horas y 26 minutos de sueño, con 2 horas y 48 minutos de sueño profundo y 2 horas y 30 minutos de sueño REM, con una puntuación de 91 sobre 100, mejor que el 99 % de los usuarios. La calidad del sueño, la variabilidad del ritmo cardíaco y cómo te sientes por la mañana, todo suma. Ese día pude salir a correr.

Sin esa información objetiva, probablemente me habría obligado a completar esa sesión intensa. Y forzarme en ese momento podría haber condicionado toda la semana, o incluso haber aumentado el riesgo de lesiones. Cuando se entrena al más alto nivel, el margen es mínimo.

El maratón no solo se entrena corriendo. También se entrena durmiendo. La calidad del sueño, la frecuencia cardíaca en reposo, la variabilidad cardíaca y la sensación subjetiva forman un todo. Es esencial escuchar al cuerpo. Medirlo aporta claridad.

HUAWEI WATCH GT Runner 2

Potencia de carrera: más estable que el pulso

Durante muchos años, mis principales referencias fueron el ritmo y la frecuencia cardíaca. Como cualquier corredor, aprendí a interpretar el reloj mirando los minutos por kilómetro y las pulsaciones por minuto. Pero a medida que competía a un nivel más alto, comprendí que ambas métricas, aunque esenciales, tienen claras limitaciones.

El ritmo está condicionado por factores externos: la pendiente, el viento y el tipo de superficie. Puedes estar realizando el mismo esfuerzo fisiológico y ver cómo tu ritmo disminuye simplemente por correr en una ligera pendiente o enfrentándote a un viento en contra. La frecuencia cardíaca, por otro lado, tiene un retraso fisiológico natural. Cuando se cambia la intensidad, el pulso tarda en estabilizarse. En esfuerzos de alta precisión, como los que se requieren para correr una maratón por debajo de 2:08, ese pequeño retraso puede marcar la diferencia.

Por eso la potencia de carrera se ha convertido en un elemento clave en mi preparación con el HUAWEI WATCH GT Runner 2. La potencia responde inmediatamente al esfuerzo mecánico real. No depende tanto de la velocidad visible, sino del trabajo que tu cuerpo está realizando en ese instante.

HUAWEI WATCH GT Runner 2

En los maratones, donde las condiciones pueden variar a lo largo del recorrido, como en zonas abiertas, curvas cerradas o cambios de pendiente, disponer de una métrica que refleje el esfuerzo real y no solo la velocidad aparente supone una ventaja competitiva. Me permite ahorrar energía cuando el entorno es complicado y esforzarme al máximo cuando las condiciones lo permiten. Pero los datos por sí solos no ganan carreras. Lo que marca la diferencia es cómo se utilizan bajo presión.

En los entrenamientos utilizo el reloj para explorar límites, experimentar y validar tendencias. Analizo cómo responde mi cuerpo a determinados niveles de potencia, cómo evoluciona la fatiga y cómo se relaciona la potencia con el ritmo objetivo de la maratón. Es un entorno controlado en el que puedo ajustar, fallar y volver a probar.

Situaciones donde utilizo la medicón de Potencia de Carrera:
● Subidas largas en las que mantener el mismo ritmo sería fisiológicamente ineficaz.
● Días con viento en contra que distorsiona la velocidad.
● Cambios en la superficie entre asfalto y tierra.
● Entrenamiento en circuitos con desnivel acumulado.

HUAWEI WATCH GT Runner 2

Escenario de carrera: disciplina bajo presión

Durante una competición, la función del reloj inteligente cambia. Ya no escaneo: confirmo y ejecuto. Personalmente, divido mentalmente el maratón en tres bloques muy claros:

● Control (0-15 km)
● Estabilidad (15-30 km)
● Resistencia mental (30-42 km)

En la fase de control, mi prioridad es contenerme. Aunque las sensaciones sean excelentes o el grupo acelere ligeramente, el objetivo es proteger la energía. El reloj me recuerda si estoy dentro del plan acumulado con mi objetivo de 3:02 min/km para el maratón. La potencia y el ritmo deben estar en línea con lo que he trabajado en las semanas anteriores.

En la fase de estabilidad, del kilómetro 15 al 30, la carrera se vuelve más honesta. Aquí, mantener el ritmo es más importante que acelerar. Si en el kilómetro 25 estoy 10 segundos por delante del plan, no lo celebro. Me ajusto. Esa disciplina evita que te quedes atrás en la recta final. Por ejemplo, el día que conseguí mi mejor marca personal de 2:07:47 en el Maratón de Valencia 2023 hubo un parcial de 5 kilómetros, del kilómetro 20 al 25, en el que el ritmo bajó hasta 3:05 min/km, cuando mi objetivo era 3:02 min/km. En ese momento, mantener la calma, saber cuál era el plan y analizar la situación de carrera para cerciorarme de que estaba reservando fuerzas en el momento justo me ayudó a tener la energía suficiente en los 12 kilómetros finales de aquella carrera.

HUAWEI WATCH GT Runner 2
HUAWEI WATCH GT Runner 2

Domina el ritmo en tiempo real con un GPS ultra preciso

Modo Maratón Inteligente

Diseño Ligero en Titanio

Frecuencia cardíaca, VFC y ECG de alta precisión

Saber más

La última parte, la resistencia mental, es donde el cuerpo comienza a negociar. Aquí la tecnología reduce la incertidumbre. Saber que el ritmo y el esfuerzo acumulados medios están dentro del rango previsto me permite concentrarme en ejecutar sin dudar. Aquel día en Valencia, cuando ya había superado el kilómetro 35, realicé mis parciales más rápidos, corriendo a ritmo de 2:57 min/km del kilómetro 35 al 40. Y eso fue en parte gracias al control del ritmo en los kilómetros anteriores y a mi resistencia mental trabajada durante todos los meses de entrenamiento.

La diferencia entre el entrenamiento y la competición es la presión externa: los rivales, el público, las expectativas. El reloj no elimina esa presión, pero aporta estabilidad interna. Esto reduce el margen de error. Después de tantos años compitiendo, he aprendido que ninguna herramienta sustituye a la experiencia. Pero una herramienta bien utilizada mejora esa experiencia.

En el maratón, el éxito no solo depende de cuánto entrenas. Depende de cómo gestionas cada detalle invisible: el descanso, la carga acumulada, la disciplina en el ritmo y la coherencia en las métricas. Gracias a tecnología como el HUAWEI WATCH GT Runner 2, las métricas las podemos tener en un solo dispositivo, listo para tener resultados y entrenamientos medibles.

HUAWEI WATCH GT Runner 2

Conclusión: tecnología al servicio del criterio

Después de más de media vida persiguiendo segundos, he comprendido algo fundamental: el maratón no lo ganan los que más sufren, sino los que mejor deciden. Y decidir bien, cuando estás al límite, requiere claridad.

El HUAWEI WATCH GT Runner 2 no toma decisiones ni corre por mí. Tampoco sustituye la intuición que he desarrollado a lo largo de los años ni la experiencia que he acumulado en campeonatos internacionales. Pero me da algo que en el alto rendimiento es oro: información precisa en el momento adecuado. Y esa información me permite tomar decisiones con menos margen de error.

Este reloj me ayuda a equilibrar la carga y la recuperación, a interpretar la potencia en condiciones variables, a confirmar el ritmo bajo presión y a proteger mi longevidad deportiva.

La guía para maratones y la guía de ritmo de carrera me ayudan a convertir un objetivo ambicioso en una ejecución controlada kilómetro a kilómetro que espero que se traduzca en una nueva marca personal en el futuro. El GPS ultra preciso respalda todos los análisis estratégicos. Me permite revisar las rutas, comprender las microvariaciones en el ritmo y optimizar cada detalle estratégico. El umbral de lactato, medido con precisión por el reloj, guía mi intensidad en las sesiones de entrenamiento clave. Saber exactamente hasta dónde puedo llegar sin poner en peligro el final de la carrera me da confianza.

La planificación integrada, junto con la gestión del sueño y la recuperación, protege algo aún más importante que mi mejor marca personal: mi longevidad atlética. No quiero correr más rápido solo este año. Quiero hacerlo durante muchos años más, con constancia, equilibrio y salud. El alto rendimiento no consiste solo en correr más rápido. Confío en mi experiencia. Confío en mi disciplina. Y ahora también confío en los datos que respaldan cada decisión que tomo en el camino hacia mi próxima mejor marca personal.

El autor de este artículo es Yago Rojo. Las opiniones expresadas son exclusivamente suyas.

La información aquí contenida debe utilizarse únicamente con carácter general y no debe interpretarse como un consejo específico aplicable a ninguna situación individual, ni considerarse suficiente como tal. Para intentar diagnosticar una condición de salud o determinar el mejor tratamiento para cualquier problema relacionado con la salud, se debe consultar con un profesional sanitario.

Los usuarios deben realizar ejercicio de manera segura y adecuada, de acuerdo con sus propias capacidades y límites.

Las funciones de frecuencia cardíaca, variabilidad de la frecuencia cardíaca (HRV) y monitorización de sueño no son dispositivos médicos, por lo que los datos y resultados obtenidos son solo de referencia y no deben usarse como base para diagnóstico o tratamiento médico.
HUAWEI WATCH GT Runner 2

Copiado