Guía sobre la Potencia Virtual con el HUAWEI WATCH GT 6 Pro
Escrito por Andreas Seewald
Guía sobre la Potencia Virtual con el
HUAWEI WATCH GT 6 Pro
Escrito por Andreas Seewald
Guía sobre la Potencia Virtual con el HUAWEI WATCH GT 6 Pro
Como ciclista profesional de maratón de montaña y de gravel, he aprendido que el rendimiento no consiste solo en esforzarse al máximo, sino en entender cómo y cuándo hacerlo. En los últimos años he tenido la suerte de ganar numerosos campeonatos nacionales e internacionales, lo que me ha permitido alcanzar la cima del mundo del mountain bike y del gravel. La clave siempre ha sido, y siempre será, mantener una rutina constante de entrenamiento y recuperación, lo que implica registrar y analizar todos los datos correspondientes.
En este artículo
01. Cómo me entreno y por qué los datos son importantess
02. FTP, Potencia y cómo encaja la Potencia Virtual
03. Cómo uso el reloj para entrenar
04. Un día real de entrenamiento con el medidor de potencia virtual de HUAWEI
05. Reflexiones finales
Cómo me entreno y por qué los datos son importantess
Trabajo estrechamente con mi entrenador, quien diseña mi plan de entrenamiento hasta el más mínimo
detalle. Cada sesión tiene un propósito: a veces se centra en la potencia y el umbral, y otros días
en la recuperación o la resistencia. Utilizo los datos para mantener el entrenamiento honesto y
equilibrado. La frecuencia cardíaca, la variabilidad de la frecuencia cardíaca (HRV), la carga de
entrenamiento y la potencia me dan una imagen clara de cuánto debo esforzarme y cuándo debo aflojar.
No se trata de perseguir números, sino de usarlos para construir un progreso constante semana tras
semana. Los potenciómetros siguen siendo mi referencia, porque 250 vatios son 250 vatios, sin
importar el viento o el calor.
Pero en las últimas semanas he estado entrenando en casa, en mis subidas habituales, probando el HUAWEI
WATCH GT 6 Pro y su función de Potencia Virtual. Y, sinceramente, los resultados han sido
mucho mejores de lo que esperaba.
FTP, Potencia y cómo encaja la Potencia Virtual
Para cualquiera que entrene con estructura, el FTP (Functional Threshold Power o Potencia Umbral
Funcional) es fundamental. Básicamente, es la mayor potencia media que puedes mantener durante una
hora. Mi propio FTP ronda los 400 vatios, y es la base de casi todo lo que hago: desde los
entrenamientos de base hasta las series de intervalos y el ritmo en competición. Para calcular la
potencia con precisión, se necesita un medidor de potencia específico, ya sea integrado en los
pedales o en la biela. Yo conecté el mío al HUAWEI
WATCH GT 6 Pro mediante Bluetooth, y tras unas cuantas salidas obtuve mis primeros valores
fiables de FTP.
Para los ciclistas que no tienen un medidor de potencia, el HUAWEI WATCH GT 6 Pro puede estimarla
gracias al
algoritmo de Potencia Virtual de HUAWEI, que combina la velocidad, la pendiente y los datos GPS.
Ofrece una buena idea general del esfuerzo, aunque no genera un valor de FTP, sino una estimación en
tiempo real de la potencia media durante cada salida. Cuando lo comparé con mi medidor de potencia
en varias rutas, la precisión fue sorprendentemente buena en promedio; sin duda, lo bastante cercana
como para ser realmente útil en los entrenamientos diarios. Por supuesto, la potencia simulada solo
puede ser precisa cuando las condiciones son estables: en una subida constante y sin viento funciona
muy bien, pero el viento fuerte o los cambios bruscos de pendiente pueden afectar la estimación. Aun
así, para un entrenamiento estructurado, resulta increíblemente útil.
Precisión del GPS y de la
Frecuencia Cardíaca
Batería de Larga Duración Hasta 21 Días
Seguimiento Ciclista de Alto Nivel con potencia de ciclismo virtual
Cristal de Zafiro y Aleación de Titanio Grado Aeroespacial
El reloj aprende automáticamente tu perfil de rendimiento y, cuando está conectado a un medidor de
potencia, ajusta y mejora continuamente tu estimación de FTP con el tiempo.
Así que no, no sustituye a un medidor de potencia real. Pero es una alternativa inteligente,
asequible y práctica que te ofrece una comprensión mucho más clara de tu esfuerzo, algo que la
mayoría de los ciclistas no consiguen solo con la frecuencia cardíaca, y precisamente el tipo de
información que otros relojes inteligentes normalmente no ofrecen.
En mis subidas habituales, que utilizo para hacer pruebas de potencia, la Potencia Virtual del HUAWEI WATCH GT 6 Pro estuvo muy cerca de los valores de mi medidor de potencia real. Es una precisión impresionante para un smartwatch.
Cómo uso el reloj para entrenar
Lo que más me gusta del HUAWEI
WATCH GT 6 Pro es cómo encaja en mi rutina de entrenamiento. Siempre lo llevo conmigo, y la
función de inicio y parada automática del entrenamiento resulta especialmente cómoda. Incluso
detecta automáticamente el tipo de ejercicio.
Durante dos sesiones de entrenamiento en los Alpes (izquierda: ruta de 110 km con medidor de
potencia /
derecha: ruta de 80 km usando potencia virtual), se aprecia un patrón claro. La dispersión de
valores (mínimo/máximo) es notablemente mayor con la potencia virtual, ya que factores como el
viento, el tipo de superficie o la pendiente pueden afectar la estimación. Sin embargo, al centrarse
en el rango de 150–300 W, ambos conjuntos de datos coinciden sorprendentemente bien.
El reloj registra los datos que me interesan: frecuencia cardíaca, carga, recuperación y ahora
potencia virtual, y después hace que sea muy fácil interpretarlos. En la app HUAWEI Health,
cada ruta aparece con la distancia, la duración, el mapa y
las medias
clave. La pestaña de recuperación sugiere cuánto tiempo descansar y muestra cómo la sesión encaja en
la carga semanal.
Mi entrenador y yo lo usamos para comprobar los días de recuperación y las sesiones aeróbicas más
largas. Es una excelente herramienta de respaldo cuando no llevo montado el ciclocomputador o los
pedales con potenciómetro, pero aun así quiero disponer de datos fiables sobre el esfuerzo.
El reloj proporciona automáticamente zonas de frecuencia cardíaca, recomendaciones de recuperación y
un equilibrio de intensidad. Ese tipo de información es valiosa incluso para los ciclistas más
experimentados, y para los aficionados, es oro puro. Es como tener un mini laboratorio de
entrenamiento en la muñeca.
Huawei divide la intensidad del entrenamiento en cinco zonas de frecuencia cardíaca, cada una
reflejando un nivel de esfuerzo y una fuente de energía diferentes. Estas son las configuraciones
predeterminadas en la app HUAWEI Health,
pero se pueden personalizar según tu condición física y tus
objetivos.
Estos rangos de zonas de entrenamiento se basan en la frecuencia cardíaca máxima (FCmáx). Para
obtener los datos más precisos, puedes ajustar tu FCmáx o usar los métodos HRR o LTHR en la
configuración avanzada de la aplicación.
Bueno saberlo
Cada zona de entrenamiento se centra en un efecto diferente, ayudándote a controlar la
intensidad y a hacer que cada sesión sea más efectiva.
Calentamiento (50–60%):Actividad suave que prepara el cuerpo para el entrenamiento y
mejora la circulación.
Quema de grasa (60–70%): Trabajo aeróbico moderado en el que la grasa es la principal
fuente de energía; ideal para desarrollar la resistencia.
Aeróbica (70–80%):Mejora la capacidad cardiovascular y la resistencia; sostenible durante
entrenamientos más largos.
Anaeróbica (80–90%): Intensidad más alta que aumenta la velocidad y la potencia; el
glucógeno se convierte en el principal combustible.
Extrema (90–100%): Esfuerzo máximo durante ráfagas cortas, utilizado para entrenamientos
por intervalos o sprints.
El HUAWEI WATCH GT 6 Pro hace que el entrenamiento estructurado y basado en datos sea accesible para todos. Es sencillo, fiable y una herramienta excelente para comprender realmente tu rendimiento.
Un día real de entrenamiento con el medidor de potencia virtual de HUAWEI
Aquí tienes un ejemplo de una de mis salidas de la semana pasada: 81,55 km con 1200 m de ascenso, con
una duración de 2 horas y 46 minutos.
En terreno ondulado, la potencia virtual reflejó bastante bien mi esfuerzo, aunque su precisión
variaba ligeramente según la pendiente, la superficie y el estilo de pedaleo. En asfalto liso y con
una cadencia constante, los valores coincidían muy bien con mis sensaciones y con las lecturas del
medidor de potencia real, mientras que en carreteras más irregulares o con un ligero viento a favor
o al ir en rueda de alguien, la estimación se desviaba un poco. Esto tiene sentido, ya que el
algoritmo utiliza la velocidad, la pendiente y el GPS, y cada uno de estos factores puede cambiar
rápidamente mientras el cálculo necesita un momento para estabilizarse.
Comparando los segmentos después de la salida, pude ver dónde pedaleaba de manera más eficiente y
dónde perdía energía. Por ejemplo, mantener la velocidad con una frecuencia cardíaca más baja sobre
superficies firmes, para luego “pagar el esfuerzo” en grava suelta o contra ráfagas de viento. La
sesión en sí misma habla por sí sola: velocidad media 30,0 km/h, frecuencia cardíaca media 135 ppm,
máxima 183 ppm. Potencia virtual media 157 W, con picos de 1046 W en las rampas más empinadas. Las
subidas sentado con cadencia constante produjeron lecturas estables, mientras que los cortos sprints
de pie provocaban picos en la curva. Las paradas y el rodar a vela se filtraron bien, manteniendo
limpias las medias.
Probablemente no sea la herramienta ideal para entrenamientos de intervalos estrictos, donde necesito un objetivo preciso, pero para salidas más largas o días de entrenamiento normales funciona perfectamente. En conjunto, la potencia virtual me dio una visión clara de dónde la bicicleta se movía rápido respecto al esfuerzo y dónde no, lo que es útil al planificar futuras sesiones con datos de potencia reales.
Reflexiones finales
Para mí, el HUAWEI
WATCH GT 6 Pro es un excelente compañero de entrenamiento. Durante mi salida de prueba
manejó sin problemas todo, desde el asfalto liso hasta las subidas más exigentes, proporcionándome
datos claros para analizar después. No dejaré de usar mi medidor de potencia para las carreras o los
intervalos estructurados, pero para las sesiones diarias, los entrenamientos base o los viajes, este
reloj cubre todo lo que necesito.
Para cualquiera que no quiera gastar una fortuna en tecnología para ciclismo, pero que aún quiera
datos reales de rendimiento, es el equilibrio perfecto entre precisión, simplicidad y accesibilidad.
Entrena en tus rutas conocidas, mantén la constancia, y los datos de Potencia Virtual te mostrarán
exactamente cómo responde tu cuerpo. Eso es lo que significa entrenar de forma inteligente.
El autor de este artículo es Andreas Seewald. Las opiniones expresadas son personales.
La información proporcionada tiene solo fines generales y no debe considerarse como asesoramiento
respecto a ninguna situación individual, ni puede considerarse confiable como tal. Se debe consultar a
un profesional sanitario al intentar diagnosticar una condición o al determinar la mejor acción a seguir
ante cualquier asunto relacionado con la salud.
Los usuarios deben ejercitarse de manera segura y adecuada, acorde con sus propias capacidades y
límites.
Las funciones de frecuencia cardíaca y variabilidad de la frecuencia cardíaca no son dispositivos
médicos; por lo tanto, sus datos y resultados solo sirven como referencia y no deben usarse como base
para diagnósticos o tratamientos médicos.
Leer más
Explorar
Copiado