Más que datos: Cómo el HUAWEI WATCH GT Runner 2 optimiza el entrenamiento para maratones

Escrito por Philipp Pflieger

Más que datos: Cómo el HUAWEI WATCH GT Runner 2 optimiza el entrenamiento para maratones

Tiempo de lectura: 12 min
Publicado el 23/04/2026 · 10:25

Escrito por Philipp Pflieger

More than Data: How the HUAWEI WATCH GT Runner 2 Optimises Marathon Training
HUAWEI WATCH GT Runner 2

Acerca del autor

Philipp Pflieger

Philipp Pflieger

Atleta Olímpico de Maratón, Presentador y Experto en TV

Philipp Pflieger es uno de los maratonianos más conocidos de Alemania. Con una mejor marca personal de 2:12:15 h y 14 títulos de campeonatos alemanes en distintas disciplinas, ha consolidado su lugar en la historia del atletismo. Su experiencia más decisiva fue clasificarse para los Juegos Olímpicos en el Maratón de Berlín 2015 y competir posteriormente en Río 2016, donde se convirtió en el maratoniano alemán más rápido. Tras retirarse de la competición profesional, se ha consolidado como escritor (Running to the Limit), autor de podcasts y experto en running que comparte su experiencia con la comunidad.

Introducción

01. Introducción

02. Por qué el GPS es especialmente crítico a nivel élite

03. Preparación: mucho más que la cuenta atrás hacia la línea de salida

04. El modo maratón inteligente: Mi entrenador en la muñeca

05. Después de correr: Análisis crítico de los datos

06. Correr con el HUAWEI WATCH GT Runner 2: mi veredicto

ÍNDICE

Introducción

Me llamo Philipp Pflieger y hasta abril de 2023 fui corredor profesional. He soñado con los Juegos Olímpicos desde que era niño y, en 2016 en Río de Janeiro, pude cumplir ese sueño que había nacido 20 años antes, en los Juegos de Atlanta 1996. Al final no corrí en un estadio como siempre había imaginado, sino en los mágicos 42,195 km, y ese cambio al maratón ha tenido un impacto duradero en mi vida.

Al final, al mirar atrás, no fueron los 14 títulos de campeonatos alemanes, ni las participaciones en campeonatos europeos y Juegos Olímpicos, ni mi marca de 2:12:15 h en maratón lo que más impacto ha tenido, sino las personas, las culturas y los países que conocí y aprendí a valorar durante todos esos años corriendo. Para poder rendir a este nivel durante tanto tiempo se necesita, ante todo, un entrenamiento inteligente, y el análisis y la documentación del entrenamiento son fundamentales para ello. Especialmente durante los numerosos entrenamientos en altura en Kenia, los Alpes italianos (Sestriere) o las montañas de St. Moritz, una buena gestión del entrenamiento es esencial, y eso requiere las herramientas adecuadas, es decir, relojes deportivos de alta gama.

Cuando el HUAWEI WATCH GT Runner 2 me llegó para probarlo, lo primero que pensé fue "qué reloj tan bonito". Mi segundo pensamiento fue plantearme qué podrá hacer realmente. Lo llevé durante dos semanas de entrenamiento, y tengo que decir que me sorprendió en varios aspectos.

HUAWEI WATCH GT Runner 2
HUAWEI WATCH GT Runner 2

Domina el ritmo en tiempo real
con un GPS ultra preciso

Modo Maratón Inteligente

Diseño Ligero en Titanio

Frecuencia cardíaca, VFC y ECG de alta precisión

Saber más

Siempre conmigo, entrene donde entrene

Mi vida diaria como corredor activo, padre y figura mediática es de todo menos lineal. Cuando no estoy grabando un podcast o escribiendo, estoy afuera, en el asfalto de Ratisbona, en la pista o, cuando el tiempo lo permite, viajando o en la montaña. Un reloj debe funcionar en todos estos entornos sin que tengas que pensar en cargarlo dos veces al día.

El HUAWEI WATCH GT Runner 2 me convenció al instante. Pesa solo 34,5 gramos en la muñeca y, según el fabricante, es el reloj metálico de running más ligero del sector. Y se nota. Después de dos horas de carrera suave, simplemente te olvidas de que llevas un reloj. La bisel de aleación de titanio se ajusta bien, no roza, y la correa transpirable no se pega de forma incómoda a la piel tras un entrenamiento de carrera a ritmo controlado. El HUAWEI WATCH GT Runner 2 prácticamente no se nota en la muñeca, y ese es el mayor elogio que puedo darle, porque quiero un reloj que corra conmigo, no uno que tenga que cargar.

La batería dura hasta 14 días con un uso ligero, según el fabricante. Con el seguimiento activo durante el entrenamiento, alcanza hasta 32 horas. Esto significa que una sola carga es más que suficiente para una semana de entrenamiento con una sesión al día. Se acabó lidiar con cables cada día y preocuparte por la batería antes de correr.

Incluso antes de empezar a usar el reloj para correr, ya podía importar mis datos de entrenamiento desde Strava. Así pude ver todos mis datos anteriores de running y compararlos con los nuevos datos de mis entrenamientos con el HUAWEI WATCH GT Runner 2.

HUAWEI WATCH GT Runner 2

Por qué el GPS es especialmente crítico a nivel élite

No todos los GPS son iguales: muchos fabricantes que he utilizado en el pasado tenían debilidades en circuitos con esquinas cerradas o, por ejemplo, en calles rodeadas de edificios altos.

Las imprecisiones pueden arruinar todo el plan de carrera, porque el maratón es un deporte de precisión. Quien piense que esto es una exageración nunca ha tenido un mal día de GPS. Yo sí. Corriendo en una ciudad angosta, con el GPS saltando por todas partes y mostrando de repente 3:45 min/km cuando claramente voy a un ritmo de 3:55. Empiezas a dudar de ti mismo. ¿Ajustas tu ritmo? ¿O confías en tus piernas? En momentos como estos, la precisión de tu reloj puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Como maratoniano, un ritmo correcto y, sobre todo, constante es el factor decisivo para el éxito en una carrera. Cuanto más uniforme y eficiente energéticamente, mayor será la probabilidad de esforzarse al final de la carrera y hacer un "negative split". Doy mucha importancia a la precisión en la distancia total, especialmente en el entrenamiento. En mi opinión, aún más importante, especialmente en una competición, es la precisión de la velocidad actual y una visualización estable del ritmo en tiempo real, y para eso el mejor GPS posible apenas es suficiente.

Cómo utilizo los datos del GPS: Después de cada carrera a ritmo controlado, reviso la ruta registrada en la aplicación Salud de HUAWEI. Me fijo en las desviaciones de la ruta, las microvariaciones en las curvas y el gráfico de ritmo en los tramos donde tenía la sensación de que la señal fallaba. ¿Coincide la distancia registrada con lo que percibo? Con el HUAWEI WATCH GT Runner 2, la respuesta es siempre sí.

HUAWEI WATCH GT Runner 2

"No todos los GPS son iguales, muchos fabricantes muestran debilidades en circuitos con esquinas cerradas o en entornos urbanos entre edificios. Estas imprecisiones pueden arruinar todo el plan de carrera. Con el HUAWEI WATCH GT Runner 2, esto ya no es un problema".

Preparación: mucho más que la cuenta atrás hacia la línea de salida

Un maratón no empieza el día de la carrera. Comienza entre 12 y 16 semanas antes, a las 6 de la mañana en la pista, especialmente en esos días en los que preferirías quedarte en la cama. Un buen plan de entrenamiento lo es todo para el éxito en una carrera. La progresión, la estructura y la ejecución deben mantenerse en el mejor equilibrio posible, y pueden ser necesarios ajustes. El HUAWEI WATCH GT Runner 2 no solo me da la información adecuada sobre carga y recuperación, sino también las recomendaciones necesarias para llegar a la salida sano, en forma y perfectamente preparado.

Planes de entrenamiento realmente adaptados a ti

El HUAWEI WATCH GT Runner 2 ofrece un plan de entrenamiento personalizado que configuro directamente en la aplicación Salud de HUAWEI. Así de sencillo es:

• Abre la aplicación Salud de HUAWEIEntrenamientoPrograma de carreraModo maratón

• La IA te pregunta cuál es tu carrera objetivo y la fecha (aquí: Maratón de Londres, 27 de abril)

• Introduce tu nivel actual de rendimiento. El reloj utiliza tus valores previos de VO2 máx y de frecuencia cardíaca

• Confirma el plan y la aplicación calculará tus sesiones semana a semana hasta el día de la carrera

Lo especial: el plan diferencia claramente entre sesiones aeróbicas y anaeróbicas, tiene en cuenta la carga del ejercicio y se adapta de forma dinámica. Si en una semana rindo menos por cansancio o viajes, el plan no continúa de forma rígida, sino que se ajusta.

HUAWEI WATCH GT Runner 2
HUAWEI WATCH GT Runner 2
HUAWEI WATCH GT Runner 2

"El HUAWEI WATCH GT Runner 2 no solo me da información sobre carga y recuperación, sino también un plan de entrenamiento personalizado para llegar a la salida perfectamente preparado".

Umbral láctico

Especialmente para maratones y medios maratones, las zonas de entrenamiento correctas basadas en el umbral láctico individual anaeróbico/aeróbico son cruciales para una preparación exitosa. Dicho de forma sencilla, este umbral marca el punto en el que el cuerpo produce lactato más rápido de lo que puede eliminarlo. Si supero este umbral durante demasiado tiempo, me vendré abajo antes del kilómetro 35. Si me mantengo por debajo, puedo seguir corriendo durante horas.

El HUAWEI WATCH GT Runner 2 detecta automáticamente el umbral láctico, sin análisis de sangre y sin laboratorio con cinta de correr. Durante una prueba de esfuerzo de 20 a 26 minutos, el reloj analiza tu curva de frecuencia cardíaca y calcula a partir de ella tu umbral individual. La próxima actualización de software del HUAWEI WATCH GT Runner 2 introducirá una prueba totalmente automática, que calculará automáticamente el umbral láctico sin necesidad de una prueba de esfuerzo.

Las sesiones clave que se hacen demasiado rápido o demasiado despacio, ya sean intervalos, carreras a ritmo controlado o carreras largas específicas, son altamente contraproducentes. Por eso, la máxima prioridad es acertar con las zonas correctas de entrenamiento/ritmo en las sesiones adecuadas, y precisamente para eso necesitas las herramientas correctas, de modo que puedas sacar lo mejor de ti.

Consejo práctico profesional

Carrera a ritmo controlado con control de frecuencia cardíaca: Utilizo la frecuencia cardíaca de umbral láctico mostrada como límite superior para mis carreras a ritmo controlado. Si mi umbral es de 162 pulsaciones, hago idealmente la sesión de ritmo controlado a 158-161 p. p. m. De este modo entreno justo por debajo de la zona roja, con el máximo estímulo y un riesgo controlado.

HUAWEI WATCH GT Runner 2

Sueño, VFC y carga del ejercicio: el trabajo invisible

Muchos corredores subestiman hasta qué punto el sueño y la recuperación influyen en la calidad del entrenamiento. Yo hago un seguimiento diario de las siguientes métricas:

Mis métricas diarias de seguimiento (semana de ejemplo)
VFC Valor de referencia: 19-75 (cuanto más alto, mejor)
Frecuencia cardíaca en reposo Valor de referencia personal: 38-42 p. p. m. (señal de advertencia: >46 p. p. m.)
Calidad del sueño Proporción de sueño profundo, fases REM, duración total
Carga del ejercicio Aeróbica frente a anaeróbica, carga semanal total
Puntuación de recuperación Dinámica, basada en sueño + estrés + carga
HUAWEI WATCH GT Runner 2
HUAWEI WATCH GT Runner 2
HUAWEI WATCH GT Runner 2

El modo maratón inteligente: Mi entrenador en la muñeca

Para mí, este es un diferenciador absoluto, no he visto nada comparable en ningún otro sitio. Básicamente es un marcapasos personal, disponible tanto para profesionales como para aficionados. La predicción de rendimiento es la función más sofisticada que he visto en un reloj deportivo/inteligente, y funciones como el recordatorio de repostaje pueden salvar una carrera.

HUAWEI WATCH GT Runner 2

"El innovador modo maratón de HUAWEI es, para mí, un diferenciador absoluto que literalmente guía a los atletas y les ayuda a correr una carrera perfecta".

Antes de la carrera

En la aplicación, configuro mi carrera objetivo. El HUAWEI WATCH GT Runner 2 no se limita a hacer una cuenta atrás, sino que realmente me muestra:

• El plan de entrenamiento personalizado hasta el día de la carrera (consulta el capítulo 3.1)

• Un resumen de mi estado actual (basado en VO2 máx, VFC y carga del ejercicio)

• Una recomendación de estrategia de carrera

• Recordatorios para la nutrición y las fases de puesta a punto

Durante la carrera

El modo maratón es el punto en el que el reloj realmente brilla. En la pantalla aparece una esfera del reloj especialmente desarrollada, cocreada con el DSM-Firmenich Running Team, el grupo de entrenamiento de Eliud Kipchoge, el maratoniano más rápido de todos los tiempos. No es un diseño cualquiera, sino el resultado de experiencia real en competición al más alto nivel, y muchas de sus funciones han sido sugeridas por los propios miembros del equipo de running.

¿Qué necesita realmente un atleta durante una carrera y qué solo distrae? Esa es exactamente la pregunta que hay detrás de cada elemento de la esfera del reloj. Cuando corro, no tengo tiempo para menús ni pantallas complicadas. Necesito los números correctos, de un vistazo y en el momento adecuado. El reloj inteligente muestra en tiempo real:

• El ritmo actual frente al ritmo objetivo (desviación visible en segundos)

• La desviación acumulada respecto al tiempo objetivo

• La frecuencia cardíaca y la zona de frecuencia cardíaca

• La distancia restante y el tiempo estimado de llegada

• Avisos de nutrición basados en el tiempo transcurrido y la intensidad

HUAWEI WATCH GT Runner 2

Activé el sistema de guía de ritmo de carrera en una de mis carreras de entrenamiento de larga distancia (32 km), con un ritmo objetivo de 4:10 min/km. El resultado:

Análisis del entrenamiento: Carrera de 32 km en modo maratón
Km 1-10 ø 4:12 min/km → +2 s sobre el plan (ajuste consciente)
Km 10-20 ø 4:09 min/km → Plan mantenido, frecuencia cardíaca estable en 148 p. p. m.
Km 20-30 ø 4:11 min/km → ligera fatiga, el reloj recomienda ingesta de gel
Km 30-32 ø 4:07 min/km → esfuerzo final, la frecuencia cardíaca sube a 158 p. p. m.
Desviación total solo +1,4 segundos por kilómetro frente al plan objetivo

"Como maratoniano, el ritmo lo decide todo: no la velocidad al principio, sino la constancia durante 42 km. El HUAWEI WATCH GT Runner 2 me ayuda a correr de forma uniforme y eficiente para poder esforzarme más al final".

Potencia de carrera

También es nueva en esta generación la potencia de carrera, es decir, la potencia absoluta en vatios, independiente de la pendiente, el viento y el terreno. La utilizo principalmente en terrenos con desnivel. Cuando corro cuesta arriba y mi ritmo inevitablemente baja, mi lectura de vatios permanece constante. Mi reloj me muestra que estoy manteniendo la carga fisiológica correcta, incluso cuando el ritmo mostrado no coincide con el ritmo objetivo. Cómo uso la potencia de carrera: Ahora sigo mis carreras en cuesta con el HUAWEI WATCH GT Runner 2 principalmente por vatios, no por ritmo. He calibrado mi intervalo objetivo de vatios durante la primera semana de prueba y ahora sé que: 280-310 vatios corresponden a mi esfuerzo de maratón. Más que eso es demasiado, y menos es insuficiente.

Después de correr: Análisis crítico de los datos

El análisis es lo que convierte a un corredor en un corredor que piensa. El HUAWEI WATCH GT Runner 2 ofrece un resumen automático después de correr tras cada sesión, y yo me lo tomo en serio. Lo que más me interesa no es el ritmo medio, eso ya lo sé por la propia carrera. Lo primero que miro son mis curvas de cadencia y equilibrio, y la evolución de mi VFC durante la sesión. ¿Mi cuerpo ha procesado la carga tal como estaba previsto? Si las curvas caen al final de la carrera, eso significa que el depósito estaba vacío y que tengo que ajustar mi plan de entrenamiento en consecuencia.

HUAWEI WATCH GT Runner 2
HUAWEI WATCH GT Runner 2
HUAWEI WATCH GT Runner 2

Lo que analizo después de cada carrera

Curva de frecuencia cardíaca: ¿La evolución de la frecuencia cardíaca refleja la fatiga que percibo?

Anaeróbico frente a aeróbico: Carga del ejercicio. ¿He completado la sesión como estaba previsto?

Tendencia de la cadencia: Si mi frecuencia de zancada baja hacia el final, algo falla en mi técnica.

Equilibrio: Cuanto mayor es la desviación, mayor es el riesgo de lesión

Tiempo de contacto con el suelo: Cuanto menor es el tiempo de contacto, más eficiente/rápida es la carrera.

Tiempo de recuperación: ¿Cuánto tiempo necesita mi cuerpo hasta la siguiente sesión de entrenamiento?
Anaeróbico

Medir la recuperación, no adivinar

Un reto del que suele hablarse menos es el tiempo de recuperación correcto después de un maratón y cómo medirlo o determinarlo. Especialmente después de una buena carrera y de las endorfinas que la acompañan, a menudo te sientes rápidamente preparado para la siguiente carrera o la siguiente fase de preparación. Pero esto es un engaño, porque a menudo hay un mundo de diferencia entre la recuperación percibida y la recuperación real, y en el contexto del maratón esto suele afectar a músculos, tendones y huesos. Herramientas como el HUAWEI WATCH GT Runner 2, que ayudan a determinar el tiempo real de recuperación y la puntuación de recuperación, valen de verdad su peso en oro, porque ayudan a evitar posibles sobrecargas, a mantener la alegría por este deporte y, en última instancia, a sacar más de ti mismo.

HUAWEI WATCH GT Runner 2

Correr con el HUAWEI WATCH GT Runner 2: mi veredicto

Dos semanas es poco tiempo para conocer de verdad un reloj de running. Pero sí son suficientes para formarte una idea clara. Siempre he defendido el deporte de rendimiento moderno como estructurado, reflexivo y guiado por los datos. La combinación de experiencia, conciencia corporal y análisis preciso del entrenamiento es lo que hoy lleva a los atletas al nivel internacional. El HUAWEI WATCH GT Runner 2 no es un reloj para salir del paso ni un monitor de actividad disfrazado. Es una herramienta bien pensada para corredores que se lo toman en serio.

En un maratón, una fase inicial demasiado rápida suele decidir entre el éxito y el fracaso. Un reloj con GPS ayuda a mantener de forma constante el ritmo previsto, incluso cuando la adrenalina y la presión competitiva son altas. Es importante señalar que un reloj con GPS/inteligente moderno no corre ni un solo metro por sí solo. No sustituye ni las sesiones duras ni la fortaleza mental, pero sí hace que el entrenamiento sea más inteligente. Esto es lo que quiero transmitir a corredores de todos los niveles: la tecnología no puede sustituir años de entrenamiento ni la sensibilidad respecto a tu propio cuerpo. Pero sí puede sustituir las suposiciones por conocimiento. Y cuantas menos incertidumbres lleves contigo a una carrera, más capacidad mental te quedará para lo que de verdad importa, que es el siguiente kilómetro.

Aquellos que quieran competir al más alto nivel deben saber lo que ocurre en su cuerpo. Precisamente por eso, para atletas como yo, los relojes con GPS o relojes inteligentes no son un accesorio, sino una herramienta estratégica en el camino hacia el máximo rendimiento.

El autor de este artículo es Philipp Pflieger. Las opiniones expresadas son suyas.

La información debe utilizarse únicamente como información general y no debe tomarse como consejo con respecto a ninguna situación individual y no puede confiarse en ella como tal. Se debe consultar a un profesional sanitario cuando se intente diagnosticar una afección o cuando se desee determinar el mejor curso de acción para cualquier problema relacionado con la salud.

Los usuarios deben hacer ejercicio de forma segura y adecuada, acorde con sus propias capacidades y límites de ejercicio.

Las funciones de ritmo cardíaco y VO2 máx no son dispositivos médicos y, por lo tanto, sus datos de monitorización y resultados son solo de referencia y no deben utilizarse como base para un diagnóstico o tratamiento médico.
Report

Philipp Pflieger

Informar de un problema

HUAWEI WATCH GT Runner 2

Copiado