Potencia virtual: la visión de una campeona del mundo en ciclismo
Escrito por Megan Barker
Potencia virtual: la visión de una campeona del mundo en ciclismo
En este artículo
01. Potencia Virtual Explicada: GPS, Barómetro y Datos del Ciclista Combinados
02. Datos de Potencia Consistentes en Todas Tus Bicicletas
03. Por Qué Importa el FTP
04. Más Allá de la Bicicleta: Una Smartwatch para Todos los Entrenamientos
Potencia Virtual Explicada: GPS, Barómetro y Datos del Ciclista Combinados
Sin embargo, el HUAWEI WATCH GT 6 utiliza potencia virtual (simulada) en lugar de potencia medida para el medidor de potencia virtual del reloj. Es una forma de usar datos como el GPS (que mide la velocidad) y el barómetro incorporado (que mide altitud y pendiente) más el peso del ciclista para calcular una potencia estimada durante la salida. ¡Un dispositivo que definitivamente cumple su función, muy útil y mucho más económico que comprar un medidor de potencia!
Tenía dos salidas de entrenamiento constantes en mi plan que fueron perfectas para empezar a
familiarizarme con la Potencia Virtual y ver cómo los datos se comparan con mi configuración
habitual de un medidor de potencia y un ordenador de bici.
- Mi primera salida duró aproximadamente 2,5 horas con una potencia media medida de 130 vatios
(normalizada 142W). El smartwatch HUAWEI me dio una potencia virtual media de 149W.
- Mi segunda salida duró 2 horas con una potencia media medida de 124 vatios (normalizada 132W). El smartwatch me dio igualmente una potencia virtual media de 149W.
Aunque los valores del smartwatch difirieron ligeramente del medidor de potencia, sé que factores
como el viento pueden limitar la potencia virtual. Los resultados generales son suficientes para
proporcionarme una buena referencia para el entrenamiento. Aparentemente, cuanto más tiempo uses
tu reloj, más datos puede recopilar sobre ti y tus hábitos de entrenamiento, y más precisa será
la cifra de potencia virtual, por lo que espero continuar usándolo en mis entrenamientos para
mejorar las estadísticas.
Puedes ver una comparación de los datos de rendimiento: a la izquierda, medición de potencia
virtual con el HUAWEI WATCH GT 6; a la derecha, medición real del medidor de potencia en la bici.
El acceso a todos estos datos en el HUAWEI GT 6 Pro me permite asegurar que cada sesión de entrenamiento sea lo más efectiva posible.
Datos de Potencia Consistentes en Todas Tus Bicicletas
La función de Potencia Virtual significa que, ya seas un ciclista profesional o
simplemente quieras mantenerte en forma, dispones de una estadística precisa para monitorizar el
progreso en todas las sesiones de entrenamiento. Es ideal cuando se entrena para un gran objetivo,
asegurando que un atleta pueda evaluar correctamente las sesiones, medir mejoras y perseguir su
mejor marca personal. Si tienes un medidor de potencia, puedes conectar el HUAWEI WATCH GT 6 y usar la potencia medida, por lo que también tienes esa opción. Especialmente para
alguien como yo, que tiene varias bicicletas diferentes, poder usar un solo smartwatch en lugar de
pagar por múltiples medidores de potencia ¡supone un gran ahorro!
Aparte de los datos de potencia, me impresionó lo precisa que era la medición del ritmo cardíaco.
Antes era un poco escéptica sobre la precisión de un smartwatch para medir la frecuencia cardíaca
durante el ejercicio, pero el HUAWEI WATCH GT 6 parecía seguir mi monitor de pecho durante toda la salida y me dio exactamente la misma
frecuencia cardíaca media de 133 BPM al final de la ruta, como se muestra en las imágenes de los
datos.
La precisión del GPS se ha mejorado en el modelo HUAWEI WATCH GT 6, y dado que esto afecta a la fiabilidad de la potencia virtual, es clave para obtener
datos lo más precisos posible en carretera. Puede medir velocidad, pendiente y altitud y usar toda
esta información para calcular la potencia virtual. Como a menudo entreno en el Peak District, donde
las carreteras suben y bajan constantemente, es muy importante tener lecturas precisas de altitud y
pendiente.
Otra función que me encanta, pero que estoy muy feliz de no haber tenido que usar, es la detección
de caídas. Esto puede detectar un impacto y preparar una alerta para tu contacto de emergencia. Es
una función excelente para mayor tranquilidad, especialmente porque a menudo entreno sola y en zonas
rurales en muchas de mis salidas. Los mapas sin conexión también serán muy útiles para algunas rutas
de gravel en invierno, para no perderme al explorar nuevos caminos y senderos en el Peak District.
Estoy emocionada por usar el HUAWEI WATCH GT 6 durante el invierno, ya que a menudo hago largas salidas con mi bicicleta de gravel que no tiene medidor de potencia. Ahora tendré datos de potencia para todas mis salidas.
La función de pausa automática del reloj también es muy útil para recopilar datos precisos. Según mi experiencia, esta función normalmente solo se encuentra en ciertos ordenadores de bicicleta, así que tenerla en un smartwatch es genial. Especialmente para alguien como yo que vive en una ciudad, los primeros y últimos 20 minutos de cada salida se pasan parando y arrancando constantemente en los semáforos. La función de pausa automática significa que la velocidad media y la potencia no se ven afectadas mientras esperas en el tráfico.
Diseño Icónico y Elegante
Seguimiento Preciso de GPS y Frecuencia Cardíaca
Hasta 21 Días de Duración de la Batería
Seguimiento de Ciclismo a Nivel Profesionalcon potencia de ciclismo virtual
Por Qué Importa el FTP
El FTP (Potencia Umbral Funcional) se basa en mediciones tomadas con medidores de potencia montados en la bicicleta, que luego se pueden emparejar directamente con el HUAWEI WATCH GT 6. Como profesional del ciclismo, mi FTP es uno de los números más importantes que sigo. Me indica la máxima potencia que puedo mantener durante una hora y define las zonas de entrenamiento que uso para estructurar mis entrenamientos. Al entrenar en las zonas correctas, puedo trabajar la resistencia, mejorar la fuerza o perfeccionar el rendimiento en días de carrera. Medir el FTP en un laboratorio es muy engorroso, y el smartwatch es una alternativa muy práctica que ofrece estos mismos valores directamente en mi muñeca.
A Tener en Cuenta: Zonas de Potencia
Las zonas de potencia en ciclismo se basan en tu FTP y ayudan a estructurar la intensidad del entrenamiento. Cada zona tiene un propósito específico:
• Zona 1 – Recuperación Activa (<55% FTP):
esfuerzo muy ligero para ayudar a la recuperación sin añadir fatiga.
• Zona 2 – Resistencia (55–75% FTP):
sritmo constante para mejorar la capacidad aeróbica, usado a menudo en salidas largas.
• Zona 3 – Tempo (75–90% FTP):
esfuerzo moderado a intenso para resistencia aeróbica; incluye el “sweet spot” (88–93% FTP) para
ganancias de entrenamiento eficientes.
• Zona 4 – Umbral de Lactato (90–105% FTP):
pedalear a o justo por encima del FTP para mejorar la tolerancia a la acumulación de ácido
láctico.
• Zona 5 – VO₂Max (105–120% FTP):
intervalos de alta intensidad (3–15 min) para aumentar la capacidad aeróbica.
• Zona 6 – Capacidad Anaeróbica (120–150% FTP):
ráfagas cortas para aumentar la potencia anaeróbica y la tolerancia al lactato.
• Zona 7 – Potencia Neuromuscular (≥150% FTP):
sprints máximos para mejorar el rendimiento.
Más Allá de la Bicicleta: Una Smartwatch para Todos los Entrenamientos
Además, como alguien que realiza una semana de entrenamiento muy variada, significa que tengo un dispositivo que puede rastrear los datos de todas mis sesiones. También usé la HUAWEI WATCH GT 6 para monitorizar mi sesión de gimnasio, por lo que el reloj tiene datos de toda mi semana, lo que le permite proporcionarme tiempos de recuperación más precisos, así como frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno, calorías quemadas y duración del entrenamiento. Especialmente útil: la pantalla muestra exactamente en qué zona de entrenamiento me encuentro.
Para mí, este smartwatch es un excelente todoterreno para una persona activa. En primer lugar, es un reloj que se puede llevar 24/7, lo que es genial cuando quieres controlar todo, desde las horas de sueño y la frecuencia cardíaca en reposo hasta las sesiones de entrenamiento y la recuperación. ¡Se parece más a una joya elegante que a un smartwatch estándar, lo cual me encanta!
La autora de este artículo es Megan Barker. Las opiniones expresadas son propias.
La información se proporciona únicamente con fines generales y no debe considerarse como un consejo sobre situaciones individuales ni utilizarse como tal. Se debe consultar a un profesional de la salud al intentar diagnosticar una condición o al determinar la mejor acción a seguir para cualquier problema de salud.
Los usuarios deben ejercitarse de manera segura y adecuada, acorde con sus propias capacidades y límites.
Las funciones de seguimiento de la frecuencia cardíaca, SpO₂ y sueño no son dispositivos médicos; por lo tanto, los datos y resultados obtenidos son solo de referencia y no deben usarse como base para diagnóstico o tratamiento médico.
Megan Barker
Leer más
Explorar
Copiado