FTP en el ciclismo: Entrenando con el HUAWEI WATCH GT 6

ÍNDICE

Escrito por Agnieszka Skalniak-Sójka

FTP en el ciclismo: Entrenando con el HUAWEI WATCH GT 6

Tiempo de lectura: 8 min
Publicado el 10/11/2025 · 13:30

Escrito por Agnieszka Skalniak-Sójka

FTP en el ciclismo: Entrenando con el HUAWEI WATCH
GT 6

HUAWEI WATCH GT 6

Como ciclista profesional, tengo estándares muy altos para mi equipo de entrenamiento. Para mí, un reloj inteligente no es solo un gadget, sino una herramienta de entrenamiento que debe ser precisa, fiable y cómoda. Durante las últimas dos semanas, probé el HUAWEI WATCH GT 6 tanto en la bicicleta de carretera como en recorridos de gravel en terrenos más exigentes.

Primera impresión: el reloj se ve muy elegante y de alta gama. El diseño octogonal de la caja lo hace destacar, pero sin ser exagerado. La versión más pequeña de 41 mm que probé no interfiere durante los recorridos y se ajusta cómodamente incluso bajo guantes y maillots de manga larga. La corona giratoria es un añadido inteligente que facilita la navegación, incluso con manos sudorosas o con guantes.

En esta guía comparto mi experiencia probando el HUAWEI WATCH GT 6 en la carretera y en el entrenamiento, mientras exploro cómo el FTP sirve como base para un rendimiento ciclista efectivo. La Functional Threshold Power (FTP) es uno de los indicadores más importantes en ciclismo, ya que determina cómo los atletas entrenan, gestionan el ritmo y miden su progreso. Con la tecnología moderna, los relojes inteligentes y medidores de potencia hacen que seguir el FTP y aplicarlo en entrenamientos estructurados sea más fácil que nunca.

HUAWEI WATCH GT 6

Acerca de la autora

Agnieszka Skalniak-Sójka

Agnieszka Skalniak-Sójka

Finalista de ciclismo en ruta en los Juegos Olímpicos 2024, de Polonia

Agnieszka Skalniak-Sójka es una ciclista profesional polaca, nacida el 22 de abril de 1997 en Krynica-Zdrój, Polonia. Actualmente compite para el equipo Canyon//SRAM Zondacrypto. Conocida por sus habilidades en contrarreloj, Agnieszka ha logrado importantes éxitos, incluyendo múltiples victorias generales en carreras como Gracia Orlová y Belgium Tour. En 2023 se convirtió en Campeona Nacional de Contrarreloj de Polonia y fue nombrada la ciclista más combativa del Tour de France Femmes 2023.

En este artículo

01. Esencial para el entrenamiento: Cómo se comporta el HUAWEI WATCH GT 6 en el uso diario

02. Precisión del GPS en el HUAWEI WATCH GT 6

03. FTP como columna vertebral del entrenamiento moderno en ciclismo

04. Integración de reloj inteligente y medidor de potencia

05. Convertir el FTP en entrenamiento

06. FTP en las carreras y a nivel profesional

Esencial para el entrenamiento: Cómo se comporta el HUAWEI WATCH GT 6 en el uso diario

En días soleados, la nueva pantalla AMOLED realmente destaca. Datos clave como velocidad, distancia, tiempo y frecuencia cardíaca son fáciles de leer sin entrecerrar los ojos. La función Always-On Display funciona a la perfección, lo que me permitió vigilar mis estadísticas sin levantar la mano del manillar. ¿Y lo mejor? Con una pantalla tan clara y fiable, nunca tengo que preocuparme por que se agote la batería en recorridos largos; la autonomía es fundamental. Con mi rutina de entrenamiento (2–3 horas diarias con GPS activo), el reloj duró más de una semana con una sola carga. Esto es notable, especialmente en comparación con otros relojes inteligentes que he usado y que a menudo requieren carga diaria.

Por supuesto, el reloj incluye todas las funciones de salud estándar – frecuencia cardíaca, SpO₂, sueño, estrés – pero lo que más me interesaba era la precisión de la frecuencia cardíaca durante intervalos de alta intensidad. Comparado con una banda de pecho, la diferencia fue normalmente de solo 2–4 bpm, lo cual es excelente para un sensor óptico. La tecnología TruSense también parece adaptarse más rápido a cambios repentinos de intensidad, algo que a menudo frustra a los atletas con otros relojes.

HUAWEI WATCH GT 6

Recientemente probé el HUAWEI WATCH GT 6 en un recorrido de 105,15 km por Krzeszowice y sus alrededores en Polonia, una ruta que combinaba senderos forestales y tramos urbanos. La salida duró 3 horas y 47 minutos, con una velocidad media de 27,79 km/h. La precisión del GPS fue impresionante, especialmente al atravesar bosques densos, donde otros dispositivos a veces tienen dificultades. El desnivel acumulado fue de 946,7 metros, con una altitud máxima de 191,4 metros y un mínimo de 5,6 metros.

HUAWEI WATCH GT 6

Para mí, el HUAWEI WATCH GT 6 es una elección excelente para ciclistas y atletas de resistencia que valoran la precisión del GPS, la larga duración de la batería y una pantalla brillante y fácil de leer.

Precisión del GPS en el HUAWEI WATCH GT 6

Para mí, la precisión del GPS es absolutamente esencial, y la exactitud del Sunflower GPS 2.0 es impresionante. No puedo compararlo con generaciones anteriores, pero desde que estoy probando el dispositivo, nunca ha perdido un giro ni me ha desorientado. Incluso reconoce el lado exacto de la calle en el que te encuentras, incluso al atravesar bosques densos o ciudades. La ruta registrada es casi perfecta, sin los típicos “saltos” que a menudo se ven en otros relojes inteligentes. Comparado con mi ordenador de bicicleta de última generación, las diferencias fueron mínimas – casi despreciables. Esto me da confianza en los datos de entrenamiento.

La pantalla de navegación integrada ofrece una guía de ruta fiable y fácil de usar. De manera similar, aunque la sincronización con plataformas de entrenamiento como Strava funciona bien, todavía hay margen de mejora, especialmente en lo que respecta a mapas sin conexión, algo que futuras actualizaciones podrían solucionar.

Para los ciclistas que buscan una solución todo en uno potente, este reloj ofrece datos de entrenamiento completos, junto con todas las funciones inteligentes diarias.

HUAWEI WATCH GT 6
HUAWEI WATCH GT 6

Diseño Icónico y Elegante

Seguimiento Preciso de GPS y Frecuencia Cardíaca

Hasta 21 Días de Duración de la Batería

Seguimiento de Ciclismo a Nivel Profesional con potencia de ciclismo virtual

Saber más

FTP como columna vertebral del entrenamiento moderno en ciclismo

En algún momento, todo ciclista se encuentra con el concepto de FTP (Functional Threshold Power, o Potencia Umbral Funcional). Es un concepto crucial tanto para ciclistas profesionales como amateurs. El FTP se refiere a la mayor potencia promedio (medida en vatios) que un ciclista puede mantener durante aproximadamente una hora sin experimentar fatiga excesiva. En esencia, el FTP marca el punto en el que el lactato se acumula en los músculos más rápido de lo que el cuerpo puede eliminarlo, provocando la aparición de la fatiga.

En el entrenamiento, el FTP está estrechamente relacionado con el umbral de lactato (LT), que es la intensidad de ejercicio en la que el lactato empieza a acumularse en el torrente sanguíneo. Cuando un ciclista supera su FTP, entra en una zona donde la capacidad del cuerpo para eliminar el lactato se ve sobrecargada, lo que lleva a la fatiga muscular. Entrenar en o cerca del FTP ayuda a los atletas a mejorar la resistencia, elevando este umbral y permitiéndoles mantener potencias más altas durante más tiempo.

En la siguiente sección, compartiré mi experiencia directa probando el HUAWEI WATCH GT 6 durante sesiones en carretera y de entrenamiento. También profundizaré en la importancia del FTP como piedra angular del rendimiento ciclista efectivo. El FTP es uno de los indicadores más cruciales del ciclismo, ya que influye en cómo los atletas diseñan sus programas de entrenamiento, determinan sus estrategias de ritmo y evalúan su progreso. Gracias a la tecnología moderna, los relojes inteligentes y los medidores de potencia hacen que sea más fácil que nunca rastrear el FTP y aplicarlo en entrenamientos estructurados.

HUAWEI WATCH GT 6

Integración de reloj inteligente y medidor de potencia

En el día a día, utilizo un medidor de potencia y un ordenador de bicicleta para controlar mi rendimiento en tiempo real. Al entrenar en interiores con un smart trainer, dependo de aplicaciones que ajustan automáticamente la resistencia según mis zonas de FTP, lo que hace que cada sesión sea precisa y bien enfocada.

El HUAWEI WATCH GT 6 ayuda a seguir y optimizar el proceso de prueba de FTP. Registra activamente datos en tiempo real durante el test, como potencia, frecuencia cardíaca y tiempo. Por ejemplo, durante mis recorridos, el reloj suele registrar una potencia promedio de alrededor de 200 vatios. Mi frecuencia cardíaca puede alcanzar entre 160 y 180 bpm durante las partes de alta intensidad, y el reloj captura estos datos, mostrando cómo se correlaciona la frecuencia cardíaca con la potencia.

na vez completado el test, el reloj sincroniza los resultados con plataformas de entrenamiento como Strava, proporcionando acceso fácil a métricas detalladas. La integración con el medidor de potencia permite una transición fluida de la prueba a datos de entrenamiento útiles, facilitando el seguimiento de las mejoras en FTP a lo largo del tiempo. Esto me ayuda a ajustar mis zonas de entrenamiento y perfeccionar mis sesiones, asegurando un progreso constante en mi rendimiento.

Cuando el reloj está conectado a un medidor de potencia, muestra los valores reales de potencia. Sin medidor, proporciona valores de potencia virtuales.

El FTP es mi referencia de entrenamiento, ya que determina la intensidad de cada sesión. El HUAWEI WATCH GT 6 de HUAWEI me ayuda a monitorizar mi rendimiento y seguir mi progreso, asegurando que cada entrenamiento esté personalizado y adaptado a mi condición actual.

Convertir el FTP en entrenamiento

Tanto para amateurs como para profesionales, el FTP sirve como una métrica clave de rendimiento. Se utiliza para definir zonas de entrenamiento, ajustar las intensidades de las sesiones y medir el progreso. En planes de entrenamiento estructurados, los workouts basados en FTP me ayudan a enfocar adaptaciones físicas específicas, como aumentar la resistencia o mejorar el rendimiento en esfuerzos de alta intensidad.

Regularmente realizo el test de FTP de 20 minutos después de un calentamiento sólido de 15–20 minutos para preparar el cuerpo. Durante el test, doy todo lo que puedo durante 20 minutos, y luego tomo la potencia promedio de ese período y la multiplico por 0,95 para estimar mi FTP. Este factor de 0,95 tiene en cuenta que no puedo mantener mi esfuerzo máximo de una hora en solo 20 minutos, proporcionando así una estimación fiable de mi FTP real. A veces también utilizo datos de competición, ya que en carrera la motivación es alta y es más fácil alcanzar números máximos que luego se pueden extraer como FTP.

Todas mis sesiones de entrenamiento se basan en zonas definidas por el FTP. Por ejemplo, puedo realizar un workout de 5 minutos al 120 % del FTP – un intervalo muy intenso diseñado para mejorar mi capacidad de pedalear por encima del umbral. Por otro lado, mis largas salidas de resistencia se realizan al 60–70 % del FTP, lo que fortalece mi base aeróbica. Esto se traduce en una relación potencia/peso de más de 4,5 W/kg, que se corresponde con mi nivel profesional. Durante esta sesión pasé 32:19 min en la zona de potencia 4 (228–264 W), 18:29 min en la zona 5 (265–302 W) y 0:58 min por encima de 303 W. Mis datos de frecuencia cardíaca mostraron 57:30 min en rango Tempo (151–170 bpm) y 1:59 min en Umbral (171–189 bpm), sin tiempo en la zona VO₂ Max.

HUAWEI WATCH GT 6

FTP en las carreras y a nivel profesional

Especialmente en el más alto nivel, el FTP sigue siendo crucial: me indica cuánto puedo exigirme en un largo ascenso, cómo dosificarme en una contrarreloj o qué intensidad puedo mantener en una escapada prolongada. Por supuesto, las carreras también requieren potencia en los sprints, táctica y fortaleza mental, pero el FTP es la base sobre la que construyo todo lo demás.

El HUAWEI WATCH GT 6 demuestra ser más que un reloj inteligente elegante: es un compañero de entrenamiento fiable para ciclistas. Con excelente precisión GPS, larga duración de batería, monitorización precisa de la frecuencia cardíaca e integración fluida con medidores de potencia y plataformas de entrenamiento, ofrece tanto comodidad en el día a día como soporte profesional de entrenamiento. En combinación con su función de seguimiento y aplicación de métricas de FTP, el reloj se destaca como una herramienta potente para ciclistas que quieren optimizar su rendimiento y eficiencia en el entrenamiento.

HUAWEI WATCH GT 6

La autora de este artículo es Agnieszka Skalniak-Sójka. Las opiniones expresadas son exclusivamente suyas.

La información proporcionada debe utilizarse únicamente como información general y no debe interpretarse como consejo respecto a ninguna situación individual, ni puede considerarse fiable con ese propósito. Se debe consultar a un profesional de la salud al intentar diagnosticar una condición o al determinar el mejor curso de acción para cualquier asunto relacionado con la salud.

Los usuarios deben ejercitarse de manera segura y adecuada, acorde con sus propias capacidades y límites físicos.

Las funciones de monitorización de frecuencia cardíaca, SpO₂, sueño y estrés no son dispositivos médicos, por lo que los datos y resultados obtenidos son solo de referencia y no deben utilizarse como base para diagnóstico o tratamiento médico.

Agnieszka Skalniak-Sójka

Agnieszka Skalniak-Sójka

Informar de un problema

HUAWEI WATCH GT 6

Copiado